27.3 C
Santo Domingo

Interior y Policía y Ministerio Público han capacitado a 2,270 líderes en mediación de conflictos

La Vega.- El Ministerio de Interior y Policía continúa el esfuerzo trazado para la solución de conflictos por convivencia, con la  graduación de 142 ciudadanos de este municipio, dentro del programa “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, con los que ya suma 2,270 egresados.

El proyecto forma parte de una alianza con el Ministerio Público y el de Educación para capacitar a líderes que impacten de manera positiva en sus poblaciones.

En el acto, en el Salón del Templo de la Fama del Deportista Vegano, fueron investidos 74 mujeres y 68 hombres, pertenecientes a 68 sectores y 79 organizaciones, entidades eclesiásticas y de la sociedad civil.

El obispo Héctor Rafael Rodríguez manifestó satisfacción de que estos comunitarios hayan dado el paso para prepararse y serles útiles a la sociedad al trabajar por la seguridad ciudadana en sus sectores, clubes deportivos, escuelas, parroquias y en cualquier lugar en el que  tengan que mediar en conflictos menores.

Destacó la importancia de que este programa crezca aún más y siga la preparación en todo el territorio nacional, lo cual contará con su total apoyo.

En tanto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, agradeció el compromiso asumido por los presentes e instó a continuar con las buenas prácticas comunitarias, amparadas en los principios del respeto, honestidad y empatía para reducir las acciones violentas y fortalecer la colaboración que procure la paz ciudadana.

Alertó respecto a que la violencia es un tema social y que todo comienza en la familia, por lo cual es importante que el liderazgo comunitario busque soluciones de manera unida.

En su disertación, Sonia Espejo, coordinadora del programa y procuradora de Corte, expresó que los graduados agotaron una formación  de tres meses y lograron una huella satisfactoria en sus comunidades al influenciar a más de 11,000 personas de manera indirecta.

 “Con este nuevo grupo hemos evidenciado que la mediación es un método efectivo para la resolución de los conflictos ya que, durante el proceso de capacitación, los participantes registraron 140 casos resueltos”, sostuvo.

Los graduados adquieren conocimientos en  temas enfocados en la mediación de problemas, prevención de la violencia, acceso a la justicia, principios de inteligencia emocional y convivencia pacífica, así  como la construcción de una cultura de paz de la mano de 19 facilitadores expertos en esas áreas.

En la actividad estuvieron la gobernadora  Rosa Jiménez; el alcalde Kelvin Cruz;  Ángela Jáquez viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales; el general  Rufino Contreras Ruiz, director regional de la Policía, y sor Ingrid Durán Piña, de la congregación de las hermanas del Perpetuo Socorro  en representación de los facilitadores.

Igualmente, la jueza Aura Luz García; Arelis Ricourt, jueza presidenta de la Cámara Civil; Sergio de la Cruz de los Santos, rector de la Universidad Católica del Cibao, y el diputado David Pérez.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este