Santo Domingo, R.D.- Con motivo del 184 aniversario de la fundación de La Trinitaria, el Instituto Duartiano celebró este miércoles la vigesimotercera edición de su tradicional “Desayuno por la Patria”, en un acto cargado de simbolismo patriótico, realizado en el Hotel Sheraton.
La ceremonia inició con la entonación del Himno Nacional, seguida de una invocación religiosa a cargo del diácono Ramón Darío Vargas. Posteriormente, se rindió tributo al pensamiento duartiano y se proyectó un emotivo audiovisual sobre el fallecimiento del patricio Juan Pablo Duarte en Caracas.
El programa incluyó momentos de significación histórica, como la musicalización del juramento trinitario, interpretada por el doctor Rafael Vólquez, miembro de número del instituto. También fue presentado el documental “La Trinitaria: Génesis de la República”, que reafirma la importancia de este movimiento en la historia nacional.
El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó la vigencia del ideario de Duarte como guía para construir una nación más justa, soberana y comprometida con sus valores fundacionales.
Durante la actividad fueron reconocidas varias entidades e individuos por su aporte a la defensa de la soberanía nacional y los valores patrióticos: la Unidad de Caballería De Sangre General Kalil Haché Malkún del Ejército de la República Dominicana; el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD); y el destacado artista e intelectual Fernando Arturo Casado Linares.
El cierre artístico del evento estuvo a cargo de las jóvenes Nicole Isabella Briceño Vielma y Amaya Esther Sánchez De La Cruz, quienes interpretaron piezas patrióticas y clásicas que evocaron el amor por la patria y los ideales duartianos.
Discurso del presidente del Instituto Duartiano
El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, quien resaltó la vigencia del ideario de Duarte como guía para construir una nación más justa, soberana y comprometida con sus valores fundacionales.
Gómez Ramírez denunció que “los dominicanos tenemos que ofrecer resistencia a las pretensiones de Haití, hoy con el concurso activo de la denominada comunidad internacional, entiéndase las agencias y organismos internacionales y las grandes naciones que, como Estados Unidos, Canadá y Francia, con su indiferencia, empujan el estado de infortunio del pueblo haitiano hacia nuestro territorio en procura de una solución nacional, sin que esto último, bajo ninguna circunstancia pueda resultar posible”.
Añadió que “ahora no tenemos tiempo para distraernos o dispersarnos ante los caracteres de gravedad que acusa la realidad nuestra, cuyo cuadro radiográfico no puede ser más espantoso con poblados, sectores, montañas, sierras, cordilleras y quebradas dominicanas, mercados, calles, esquinas y caminos, hospitales, escuelas, determinadas áreas laborales, literalmente tomados por indocumentados e ilegales haitianos”.
El presidente de la entidad patriótica tocó al tema de la formación educativa, y aseguró que resulta “un aliento importante la decisión del Ministerio de Educación y su titular, Luis Miguel De Camps, de integrar a los programas de estudios de formación de los niños y adolescentes la enseñanza de los valores, símbolos patrios, la enseñanza de la Constitución dominicana, la educación vial y medioambiental.
Gómez Ramírez manifestó que también se debe de trabajar nuestros principales capítulos históricos, de manera que se edifique la conciencia del estudiantado, “solo así podremos lograr una ciudadanía que auspicie la paz social”.
Terminó su reflexión asegurando que “el Instituto Duartiano, como entidad patriótica responsable de difundir la vida, obra y ejemplo del padre de la patria y fundador de la República, continuará intensificando sus esfuerzos junto a todo al pueblo dominicano para que la comunidad internacional acuda definitivamente a favor del infortunado pueblo haitiano, sometido con su indiferencia a sufrimientos indignos e inhumanos.
Sobre el Instituto Duartiano
Fundado el 26 de enero de 1964 y reconocido como organismo oficial y autónomo mediante el Decreto No. 1882 del 7 de diciembre de 1867, así como por la Ley 127-01 del 27 de julio de 2001, el Instituto Duartiano tiene la misión de promover la vida, obra e ideales del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
A través de diversas iniciativas, el Instituto trabaja por fomentar en el pueblo dominicano los valores de patriotismo, honestidad, trabajo, servicio y civismo, con la firme aspiración de formar mejores ciudadanos y alcanzar la patria justa y feliz que soñó Duarte.