Frankelvin Sánchez

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, aseguró que la soberanía de la República Dominicana se encuentra blindada mediante la sentencia 256-14 del Tribunal Constitucional, la cual desvincula al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableciendo que las decisiones de ese organismo no son vinculantes para el Estado dominicano.

Publicidad

Gómez reaccionó ante las declaraciones de la Defensora Pública Interamericana por República Dominicana ante la CIDH, Elizabeth Rodríguez, quien sostuvo que las decisiones de dicho órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA) sí obligan al país. Al respecto, el dirigente patriótico calificó de “increíble” el desconocimiento sobre el alcance de las decisiones soberanas del Estado dominicano, recordando que la sentencia 256-14 está vigente y es de cumplimiento obligatorio.

“La Constitución de la República establece que las decisiones del Tribunal Constitucional no son objetos de recursos, son definitivas, y tienen que ser acatadas o cumplidas de manera obligatoria por todos los órganos del Estado y por todos los dominicanos y dominicanas, por tanto la soberanía dominicana está blindada por esas decisiones”, expresó Gómez al ser abordado por la prensa durante la “Cabalgata por la Patria”, actividad que marcó el inicio de los actos conmemorativos del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y del Mes de la Patria.

En ese sentido, afirmó que el pueblo dominicano, junto al Instituto Duartiano y los distintos grupos patrióticos, asumirá la defensa firme de la patria para evitar que el país sea colocado nuevamente bajo la jurisdicción de la CIDH, organismo al que calificó como hostil hacia la República Dominicana. Señaló que dicha corte pretende abrir paso al principio del ius soli para beneficiar con la nacionalidad dominicana a extranjeros, lo cual consideró “absolutamente inaceptable”.

Gómez advirtió que tanto el presidente de la República como el Congreso Nacional, los órganos constitucionales y el Poder Judicial deben tener claro que la razón de ser del Estado dominicano es la preservación de su soberanía, libertad e independencia, principios que, dijo, no pueden ser puestos en riesgo bajo ninguna circunstancia.

Finalmente, sostuvo que existe una amenaza contra la República Dominicana al intentar revertir los efectos de sentencias como la 168-13, relacionada con la nacionalidad, y la 256-14, que desvinculó al país de la CIDH, lo que calificó como una conspiración contra los intereses naciona

“Haití: ficha de negociación”

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, hizo un llamado a la Defensoría Pública a fin de defender a la República Dominicana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que, a su juicio, ha mostrado de forma reiterada un carácter particular en la interpretación y aplicación de los principios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ulloa enfatizó la necesidad de que el país mantenga una postura clara y firme en los escenarios internacionales, tomando en cuenta que la República Dominicana enfrenta una realidad migratoria distinta a la del resto de la región,