27.3 C
Santo Domingo

Instituciones resaltan proyectos e iniciativas que desarrollan para eficientizar la movilidad de carga terrestre en el país, durante encuentro de AMCHAMDR

– Durante el conversatorio “El futuro de la movilidad de carga terrestre” que realizó el Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), tanto el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resaltaron los diversos proyectos e iniciativas que desarrollan desde la entidad que encabezan, para eficientizar la movilidad de carga terrestre en República Dominicana.

El ministro del MOPC, Deligne Ascención, destacó los esfuerzos realizados desde la institución que dirige para el desarrollo de las infraestructuras viales del país, con el fin de hacer más eficiente la movilidad de carga terrestre mediante importantes inversiones destinadas a la construcción de nuevas autopistas y carreteras, al igual que en la ampliación, mantenimiento y rehabilitación de las existentes.

“Son sumamente importantes el conjunto de autopistas de circunvalación y nuevas carreteras que ejecutamos a nivel nacional para disminuir el tiempo de trayecto de automóviles y carga terrestre entre las principales ciudades del país, interconectando los polos productivos o turísticos con los puertos marítimos y los aeropuertos en toda República Dominicana”, dijo Ascensión durante su ponencia.

De su lado, Hugo Beras, director del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), resaltó los diversos proyectos e iniciativas que desarrollan desde la entidad que encabeza, entre los cuales enmarcó el acuerdo firmado este lunes con Google y su aplicación de tráfico y navegación Waze, con el fin de garantizar la seguridad vial al circular en todo el territorio nacional y evitar accidentes, además de alimentar al país con la tecnología necesaria para monitorear la carga terrestre a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés).

“Ayer, ejecutivos de Google observaron que RD será el primer país en aplicar para gestión de tráfico y mitigación de accidentes de tránsito con el uso de drones y por eso seremos un modelo de éxito en ese sentido, puesto que la primera etapa de este proyecto abarcará el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, y paulatinamente se irá replicando en todo el país”, señaló Beras.

Asimismo, José Enrique Pérez, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó los avances logrados hasta el momento en el país para el programa “Digitac-hub”, un proyecto regional que aspira a transformar el sector de carga terrestre y convertirse en la plataforma de innovación y soluciones aplicadas a la movilidad de carga automotora en América Latina y el Caribe, apostando a la innovación, la capacitación de los usuarios, el soporte y la facilidad de financiación.

“Buscamos que esta plataforma permita compartir el conocimiento en soluciones digitales, facilitar a este tipo de soluciones y los pequeños transportistas de la región, para convertirse al final en el one stop shop digital”, explicó Pérez.

Panel de discusión entre expertos

Durante el AMCHAMDR Talks se desarrolló un panel de discusión entre expertos, donde los invitados expusieron sobre los principales retos y oportunidades que tiene el sector de carga terrestre en la República Dominicana.

En el conversatorio participaron Manuel Rodríguez, especialista de transporte del BID; Marco Henríquez, gerente general de Henríquez y Asociados; Raúl Rizek, presidente de la Constructora Rizek; Armando Rivas, presidente de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), y Juan Antonio de la Mota, gerente corporativo de Aduanas del Grupo Corripio. El panel fue moderado por Cristyan Peralta, vicepresidente del Comité de Facilitación de Comercio de AMCHAMDR.

Manuel Rodríguez, especialista de transporte del BID, detalló que el país se coloca entre los mejores a nivel de infraestructura vial en toda la región; sin embargo, enmarcó que el transporte de carga terrestre puede encontrar oportunidades de mejora en la formalización y regulación del sector.

De su lado, Marco Henríquez, gerente general de Henríquez y Asociados, destacó el esfuerzo de las autoridades en establecer la Zona de Acceso Restringido (ZAR), que limita la circulación del transporte terrestre de carga en el Distrito Nacional. Henríquez señaló que “la ZAR es una responsabilidad social, que, aunque vuelve más caras las operaciones, como país genera menos costos; hay que hacerlo y apoyar”.

En tanto, el presidente de Constructora Rizek, Raúl Rizek, resaltó la necesidad de completar los proyectos viales ya iniciados, ya que estas micro y macro obras de infraestructura son una de las ventanas que permitirán al transporte de carga terrestre continuar avanzando.

Mientras, Armando Rivas, presidente de la RNTT aseguró que para hablar de “Hub Logístico”, es necesario incluir en la conversación la seguridad, para que permita garantizar la correcta distribución de la cadena de suministros. Además, Rivas señaló los esfuerzos realizados desde hace 16 años en la RNTT, quienes han creado una base de datos abierta al público, y a la cual las autoridades tienen acceso, que permite identificar los camiones de carga, datos de sus choferes y empresas a las que pertenecen.

Por último, Juan Antonio de la Mota, gerente corporativo de Aduanas de Grupo Corripio dijo que para empresas privadas con sistemas de distribución masiva es necesario mantener un constante control y monitoreo de la carga terrestre, garantizando el cumplimiento en aspectos fundamentales como tiempo de entrega, calidad de la mercancía, etc.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este