25.3 C
Santo Domingo

Informe del Mepyd sostiene que en 2022 RD retomó su senda histórica de crecimiento

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) publicó este viernes el informe “Análisis del desempeño económico y social de República Dominicana en 2022”, que indica que durante el referido año la actividad económica del país se consolidó y normalizó al retornar a su senda histórica de crecimiento, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) real de 4.9 %, tras haber registrado una tasa de crecimiento récord de 12.3 % en 2021.

El documento anual, elaborado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social, estudia el comportamiento económico del país durante el año pasado, así como el bienestar y las condiciones de vida de sus habitantes, señala una nota de prensa.

Desempeño económico

El texto explica que el dinamismo mostrado por la economía dominicana en 2022 aconteció en medio de choques excepcionales y riesgos elevados, como los efectos rezagados del Covid-19, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el endurecimiento de las condiciones financieras globales y las persistencias de las presiones inflacionarias.

No obstante, asegura la publicación, la combinación de políticas adoptadas por el Gobierno propiciaron un clima más favorable, que fue determinante para mantener la estabilidad económica y jugaron un rol importante en la atracción de flujos de inversión extranjera.

A pesar del desafiante entorno internacional, destaca el informe, la República Dominicana logró sostener un desempeño positivo que deja en evidencia sus fuertes fundamentos macroeconómicos, al posicionarse por encima del promedio de crecimiento económico de América Latina (4.3 %).

Detalla que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) volvió a su ritmo de crecimiento habitual, lo que indicó una normalización en su comportamiento. En los primeros nueve meses del 2022 (enero-septiembre), se registró una variación promedio de 5.4%, mientras que en el último trimestre del año (octubre-diciembre), se registraron tasas inferiores a las observadas durante el resto del año.

Desde el punto de vista de la dinámica sectorial, el informe afirma que el sector servicios impulsó el crecimiento de la actividad económica dominicana en 2022, con una variación interanual de 6.5% en términos reales. En contraste, destaca la importante ralentización en la tasa de crecimiento del sector industrias (1.3 %).

La publicación anual refiere que el Gobierno central cerró el 2022 con un déficit ascendente de 3.5 % del PIB, una expansión de 0.8 p.p. en comparación con el balance general de 2021, pero por debajo del resultado financiero estimado en el presupuesto reformulado de -3.6 % del PIB.

Explica que el aumento del costo fiscal del Gobierno central en comparación con 2021 se debió a un mayor nivel de gasto público necesario para llevar a cabo programas dirigidos a proteger a los hogares dominicanos y a apoyar el tejido productivo nacional ante la persistente dinámica alcista de los precios.
Desempeño social

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este