AZUA.- Por instrucciones del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, una comisión del organismo realizó un recorrido de inspección en el río Grande, municipio de Estebanía, en Azua, con el objetivo de avanzar los estudios para la construcción de una presa en este curso de agua, para abastecimiento de agua para consumo humano y riego.
La comisión estuvo integrada por Juan Carlos Nova Méndez, director de Operación y Conservación de Sistemas de Riego; Héctor Íñiguez, especialista en Presas y coordinador del Proyecto Presa de Joca, y Rafael Tejeda, director regional del Sistema de Riego Valle de Azua. Fue recibida por la alcaldesa de Estebanía, Manuela Sánchez Ortiz, y su esposo, Martín Rosario, quienes participaron en el recorrido.
Actualmente, el INDRHI trabaja en los estudios correspondientes para la elaboración del diseño conceptual de una presa sobre el rio Grande con el objetivo de regular los caudales que transporta ese afluente, y mediante un programa de operación garantizar el suministro de agua al acueducto múltiple Estebanía – Las Charcas e incorporar aproximadamente 25 mil tareas en la zona norte de los citados municipios.
En esta primera etapa, el proyecto contempla la construcción de una presa de regulación, la rehabilitación del sistema de riego Horacio Vásquez, que incluye los canales Estebanía y Las Charcas, la rehabilitación del reservorio La Represa, construido a finales de la década del 70, y la construcción de una línea de conducción para alimentar el reservorio directamente desde la presa.