Como parte del programa conmemorativo que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) organizó varias actividades, en el marco de su aniversario No. 59, orientadas a fortalecer el conocimiento de su personal y de instituciones vinculadas al sector del agua, con la participación de expertos internacionales. Las jornadas tuvieron lugar en la sede central del organismo hidráulico.
Las actividades consistieron en el inicio de la socialización de los resultados del balance hídrico nacional, uno de los productos de la actualización del Plan Hidrológico Nacional que desarrolla el Indrhi para poner a disposición del país un efectivo instrumento de planificación de recursos hídricos que cuente con las garantías técnicas adecuadas, y en una presentación sobre seguridad y productividad de presas.
En representación del director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, ofreció las palabras de apertura el asesor en gestión medioambiental, Juan Fulvio Ureña, quien resaltó el valor de estos encuentros como espacios de socialización y actualización del presente y futuro de los recursos hídricos en el país, enfatizando el propósito del organismo de “garantizar que los usuarios tengan acceso al agua en cantidad y calidad suficiente”. Informó que la socialización del balance hídrico continuará en cada región hidrográfica del país.
Los resultados del balance hídrico nacional los presentó Francisco Montalbán, de la empresa española Qanat, quien explicó la metodología utilizada y enfatizó que se busca definir un programa de medidas para satisfacer de manera sostenible la demanda de agua, considerando tanto los recursos actuales como los escenarios futuros de cambio climático.
Precisó que incluirá herramientas que permitirán gestionar mejor los recursos hídricos disponibles en el país, considerando tanto la oferta como la demanda en cada cuenca hidrográfica.
“El personal del Indrhi se está capacitado para utilizar estas herramientas, lo que resulta fundamental para optimizar la gestión del agua”, añadió Montalbán.
Juan Francisco Saldaña, coordinador del Plan Hidrológico Nacional, moderó la socialización.
En tanto, la presentación sobre “Seguridad de Presas” estuvo a cargo de Alfonso Andrés Picazo, también de Qanat, quien subrayó la relevancia de compartir experiencias entre técnicos locales e internacionales para mejorar la gestión y operación de presas en el país.
“Es fundamental construir, operar y gestionar de manera eficiente las presas existentes y proyectar nuevas que sean beneficiosas para el país”, puntualizó.
Además de personal del INDRHI, las jornadas contaron con la participación de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), organismo que financia el Plan Hidrológico Nacional, del Ministerio de Agricultura, del Gabinete del Agua, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Dominicano de Meteorología (Indomet) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD).
También asistieron representantes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), de Tecnificación de los Sistemas de Riego, así como de las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de La Vega, Santiago y Moca, y del Consejo Nacional de Regantes, entre otros.