Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) es sede del taller de cierre del proyecto regional “Fortalecimiento de las capacidades locales y comunitarias ante los desastres naturales en los Pequeños Estados Insulares del Caribe (RANFO-KARAYIB)”, una iniciativa coordinada y liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que busca incrementar la resiliencia en la región frente a fenómenos naturales extremos, como huracanes y tormentas tropicales.
Cuenta con la participación de representantes de organismos hidrológicos y de gestión de riesgos nacionales de Bahamas, Santa Lucía, San Vicente – Las Granadinas y de República Dominicana. Se implementó con apoyo financiero del Gobierno de Japón.
En la jornada de apertura intervinieron Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del Indrhi, y Zelmira May, especialista de la Unesco y coordinadora del proyecto. El titular del Indrhi subrayó la vulnerabilidad de la región caribeña ante los eventos extremos, y cómo la coordinación y el trabajo conjunto entre instituciones públicas, privadas y comunidades son fundamentales para construir resiliencia y mitigar los impactos. “En este proyecto aprendimos sobre la participación, la comunicación y socialización, sobre los instrumentos preventivos normativos y las herramientas de trabajo para mejorar nuestras evaluaciones del riesgo y el diseño de las soluciones”, precisó.
En tanto, May destacó la importancia de un enfoque colaborativo y horizontal, resaltando que el objetivo fue aportar recursos valiosos a los países participantes. “Estamos cerrando este proyecto con la esperanza de dejarles herramientas importantes que identificamos juntos. De alguna manera, este proyecto trató de ser lo más horizontal posible, evitando venir a enseñarles a ustedes, quienes son los expertos en estos temas. Por el contrario, buscamos construir desde su experiencia y conocimiento”, señaló.
Durante la reunión, se presentaron avances de los trabajos de campo y las estrategias adaptadas a las realidades locales, enfocadas en mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias. Esas estrategias incluyen medidas preventivas, normativas y de adaptación, identificadas con el apoyo técnico de consultores internacionales como Eduardo Planos, Marcelo Gaviño, Cristina San Román y Alonso Brenes. El taller, que se extendió por tres días, concluye este jueves 21 de noviembre.
Como parte de la agenda de trabajo, recorrieron la Sala del Agua del Indrhi, un espacio educativo que aborda temas relacionados con los recursos hídricos a nivel global y nacional, y en la que la delegación mostró especial interés en los enfoques pedagógicos aplicados, que se ha consolidado como un referente regional en educación ambiental. También, agotaron un intercambio de experiencias con gerentes de Juntas de Regantes y una agenda de trabajo en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Entre los participantes del país estuvieron, del COE, José Luis Germán, subdirector, y el consultor Carlos Columnas; el encargado de Preparativos Comunitarios ante Desastres de la Cruz Roja Dominicana, Teófilo Marmolejos, y Claudia Pelegrín, representante del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Del Indrhi estuvieron, Raúl Pérez, director de Planificación para el Desarrollo Hídrico; Luis Cuevas, encargado de la División de Sistemas de Riego; Juan Chalas, coordinador del Centro para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos en los Estados Insulares del Caribe (CEHICA); Israel Acosta, encargado del Departamento de Hidrología, y Fausto Colón, del área de Gestión de Riesgos.