25.7 C
Santo Domingo

INDEN entrega nuevos especialistas al sistema de salud dominican

El Hospital Escuela doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), entregó al sistema de salud dominicano 16 galenos que culminaron su residencia en un emotivo acto celebrado en el auditorio central de la entidad con la presencia de sus más altos directivos y familiares de los nuevos especialistas.

Los salientes pertenecen a la Trigésima Cuarta Promoción en las áreas de especialidades de Diabetes y Nutrición, la Trigésima Segunda Promoción en Oftalmología y la Décima Segunda Promoción en Pie Diabético.

Los nuevos especialistas salen hacia el sistema de salud de la sociedad dominicana completando todos los términos y condiciones establecidos por el Ministerio de Salud Pública, y con el debido cumplimiento de las residencias exigidas por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y las Sociedades Especializadas.

El discurso central estuvo a cargo del director general del INDEN Ammar Ibrahim, quien resaltó el esfuerzo dedicado de cada residente en su etapa de aprendizaje y práctica en el centro, y les exhortó a aprender a enfrentar los retos que puedan encontrar durante su crecimiento profesional reiterándoles que los mismos son necesarios para valorar su nivel de compromiso, entrega y pasión por la medicina, en este caso en una especialización tan particular y humana como lo es la de tratar pacientes diabéticos.

Ibrahim destacó que la educación de las tres residencias médicas del hospital es uno de sus dos puntos estratégicos primordiales.

De su lado la doctora Luz Gómez, jefa de residentes en diabetología y nutrición, agradeció a la Universidad Iberoamericana y al INDEN, así como a todos los que participaron en el crecimiento académico de los residentes que hoy se gradúan, quienes los impulsaron a dar la milla extra. Exhortó a los demás residentes a aprovechar al máximo el tiempo que les queda de aprendizaje para continuar escalando hacia el cumplimiento de sus metas.

En tanto que la doctora Astrid Lagares, jefa de residentes de oftalmología expresó en un discurso muy emotivo: “El INDEN ha sido nuestro hogar durante estos 4 años, en él hemos conocido personas maravillosas que nos han enseñado el valor del esfuerzo, la dedicación, el trabajo y el servicio, principios que procuramos adoptar y mantener en nuestra labor”.

Dijo así mismo que iniciar ese camino para ella y sus compañeros, desconocidos, en un momento donde el mundo pasaba por una pandemia fue una doble carga de miedo. Exhortó a que todo aquello aprendido durante esos 4 años sea presente en sus vidas, y que el servicio y trato con sus pacientes mantenga en alto sus orígenes y la filosofía de su departamento.

Esta nueva promoción es una muestra más del compromiso del INDEN con la sociedad dominicana y el aporte que el hospital escuela tiene desde sus inicios, formando y entregando especialistas y doctores con las condiciones necesarias para el buen cuidado de la salud de las personas que padecen de diabetes y sus variadas complicaciones.

A la fecha El INDEN ha graduado más de 330 especialistas en diabetes y nutrición, oftalmología y cirujanos especialistas en pie diabético, la mayoría de ellos son nacionales, pero también egresados internacionales de los siguientes países: Los Estados Unidos, España, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Haití, Líbano, Guatemala, Francia, Irán, Honduras, Pakistán, El Salvador y Brasil.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este