Implementarán primera línea de financiamiento verde para sector ganadero de RD

6

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Agrícola de la República Dominicana, firmaron un acuerdo de asistencia técnica para implementar la primera línea de financiamiento verde para el sector ganadero de República Dominicana.

Este convenio permitirá que unos 500 pequeños y medianos productores y productoras que forman parte del proyecto GANACLIMA-RD, que se desarrolla en territorios ganaderos de la cuenca del río Yuna, puedan acceder a financiamiento verde.

La asistencia técnica promoverá la implementación de buenas prácticas ganaderas con enfoque climáticamente inteligente, incluyendo el uso sostenible de los recursos naturales, mitigará el impacto del cambio climático e incrementará la resiliencia de productores a eventos climáticamente extremos.

Publicidad

El financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola se destinará a inversiones en tecnologías y buenas prácticas ganaderas validadas en 30 fincas pilotos del proyecto GANACLIMA, tales como recuperación de tierras degradadas con pastos mejorados, sistemas silvopastoriles, captación de agua de lluvia, aprovechamiento del estiércol, conservación de forrajes, mejoramiento genético y energías renovables.

El acuerdo, que fue rubricado por Rodrigo Castañeda, Representante de FAO en la República Dominicana y por Fernando Durán, Administrador del Banco Agrícola, contempla un monto de cinco millones de dólares (US$5,000,000), que serán aportados por el Banco Agrícola para el financiamiento verde de los pequeños ganaderos.

En tanto que la FAO proveerá una asistencia técnica y acompañamiento al Banco Agrícola en las fases de implementación piloto del mecanismo financiero verde, incluyendo formación y capacitación del personal técnico.

“Una de las cosas que necesitamos es desarrollar prácticas verdes en el país, por lo cual vamos a darle la mayor relevancia a este acuerdo”, manifestó Fernando Durán, durante la firma del convenio.

“Estamos trabajando para que la ganadería sea un aliado en el combate al cambio climático, esto significa aumentar la producción de la ganadería, con más rentabilidad, pero con menos emisiones. La meta es que cada finca ganadera implemente buenas prácticas y tecnologías que contribuyan a reducir emisiones de GEI hasta llegar a un balance de carbono neutral.”, indicó Rodrigo Castañeda. 

Promoción de la ganadería climáticamente inteligente

El proyecto Promoviendo la Gestión Ganadera Climáticamente Inteligente (GANACLIMA-RD) tiene como objetivo mitigar el cambio climático y restaurar las tierras degradadas, a través de la promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero, enfocándose en la agricultura familiar.

Esta iniciativa se desarrolla en 8 provincias de la cuenca del rio Yuna, bajo el liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, con la asistencia técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

Forman parte de este proyecto también la Dirección General de Ganadería, Conaleche, Banco Agrícola, el Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestal (IDIAF) y la Federación de Ganaderos del Cibao Central y Nordeste (Fegacibao).