La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), junto a las Superintendencias de Seguros y de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), además del Instituto Nacional de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor), instalaron una mesa técnica de trabajo para coordinar acciones interinstitucionales a fin de proteger los derechos de los afiliados, usuarios de pólizas privadas y planes complementarios de salud, así como protocolos de atención e instrumentos legales.
Al referirse a la mesa de trabajo, el director general de DIDA, Elías Báez, expresó la satisfacción que siente al ver a los organismo que tiene que ver con el sistema de protección de salud y los derechos que hay que salvaguardar de los afiliados reunidos hoy, “en solitario nada se puede hacer, mientras que si unimos esfuerzos las cosas saldrán mejor. Los acuerdos que hemos realizado con estas instituciones nos han ayudado mucho y el que también haremos con la Superintendencia de Seguros en beneficio de todos”.
Mientras que el superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián, reafirmó la importancia de mejorar la articulación interinstitucional para así fortalecer la supervisión y garantizar una mayor equidad y transparencia en el sector asegurador y de salud.
En tanto que, el director de Proconsumidor, Eddy Alcantara ponderó las acciones emprendidas por estas instituciones.
“Estamos conscientes de que la relación entre un usuario del seguro y unas agencia de afiliación como son las prestadoras de servicios de salud es una relación contractual entre el eslabón más débil de la cadena de comercialización que es ser consumidor. Los aspectos de adhesión y protección de los derechos del consumidor hay que registrarlo”.
Por su lado, Jefry Lizardo en representación del superintendente de la Sisalril, Miguel Ceara Hatton, felicitó la iniciativa de la implementación de la mesa, al tiempo que resaltó el acuerdo firmado con la Superintendencia de Seguros para ejecutar acciones y lograr la interoperabilidad entre ambas instituciones en favor de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, entre otros aspectos, además afirmó que continuarán abordando los temas tratados, como son la negación de los servicios continuo en la cobertura, la implementación en el gasto de bolsillos así como los problemas identificados por la institución.
En ese orden esa mesa analizará el aumento excesivo de las tarifas, la falta de continuidad entre pólizas privadas y el Plan Básico de Salud, los carnets incompletos o con información no claras y la aplicación injusta de períodos de carencia para lo relativo a servicios de alto costo.
Además, la revisión de las competencias institucionales y coordinación de funciones mediante la articulación de las funciones de cada una de las instituciones presentes, así como la articulación del rol de la DIDA con las demás entidades.
Definir cuales pólizas supervisa la Superintendencia de Seguros y cuales la Sisalril, además del alcance de Proconsumidor respecto a la publicidad engañosa y los contratos de adhesión.
La mesa de trabajo se conformó de manera permanente y se estableció una agenda de actividades y reuniones frecuentes, la que deberá revisar constantemente las cláusulas contractuales abusivas. Esta mesa también definirá los protocolos a implementar en cada uno de los casos.
Otro aspecto socializado fue la regulación de los planes complementarios y alternativos para los cuales se crearán normas específicas y la revisión y mejora de las coberturas tecnológicas y abordajes quirúrgicos.
Las partes también acordaron definir un proceso de revisión periódica de los planes complementarios.
Otro tema de suma importancia abordado fue la continuidad y las responsabilidades que comparte el sistema con las empresas prestadoras.
Aquí se acordó instruir a las ARS para que garanticen la cobertura del Plan Básico de Salud una vez se agote el plan privado.
Esta mesa también conversó sobre el manejo de las hospitalizaciones cubiertas parcialmente por distintos planes y el reconocimiento por antigüedad en cambios de de pólizas internas.
Al final del encuentro se establecieron tareas para cada instituciones y las fechas de próximos encuentros y seguimiento a cada uno de los trabajos de las partes.