El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) reflejó en 2023 el crecimiento del 14 % en la incorporación de nuevas entidades.
Según datos recogidos, este año se añadieron 300 nuevas cooperativas en toda República Dominicana.
Este logro destaca, además, por la diversificación de los sectores representados en las nuevas asociaciones, entre las que se incluyen industrias que se ocupan de servicios como la agricultura y la tecnología, detalles que fortalecen la presencia y la influencia del modelo cooperativo en diversos ámbitos económicos.
«Cerramos el año 2023 con gran satisfacción al alcanzar un crecimiento en la incorporación de cooperativas. Esto es un testimonio del compromiso continuo con el fortalecimiento del movimiento cooperativo en el país», expresó el profesor Franco de los Santos, presidente administrador de IDECOOP.
De las 2,220 cooperativas incorporadas, el 63 % corresponde al periodo 2021–2023, de las que el 45 % pertenece a las de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples, el 29 % es de carácter agropecuario, y el 26 % a otras tipologías.
Estas cifras son un reflejo del dinamismo y la resiliencia del movimiento cooperativo, que consolida su posición como un pilar esencial en el desarrollo económico y social de la nación.
Este incremento en la incorporación de nuevas asociaciones económicas no habría sido posible sin la colaboración entre IDECOOP, el Gobierno y la comunidad, así como también la participación activa de emprendedores y líderes comunitarios han contribuido a este éxito colectivo.