Rosmerys De León
Este 6 de marzo a las 11: 00 de la mañana se sabrá si el ex administrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent y los demás enjuiciados por el fraude en la entidad son condenados o absueltos de las acusaciones que le hace el Ministerio Público.
El pasado 23 de febrero, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras terminar de conocer el juicio de fondo, se retiraron a deliberar para decidir la suerte de los imputados, para quienes el órgano persecutor solicitó diferentes penas.
En las manos de las juezas Claribel Nivar (presidenta del tribunal), Yissel Soto y Katherine Rubio, está esta decisión que hoy darán a conocer.
El Ministerio Público, además de solicitar 12 años de prisión para Dicent, pidió al tribunal imponer 10 años de cárcel a William Rosario. También, ocho años de prisión para Eladio Batista y Edison Perdomo.
Mientras que solicitó cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, para Valentina Rosario, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.
De su lado, Dicent, Batista y Perdomo solicitaron al tribunal su absolución. Mientras que Mejía y Mesa, solicitaron el perdón judicial. Asimismo, Rosario, Brea y Berigüete, pidieron una pena de tres años de prisión suspendida.
¿Qué pasó el último día del juicio?
Ese día, las magistradas cerraron los debates y el caso quedó en estado de fallo, luego de que escucharan los alegatos de los fiscales, de los querellantes y las defensas, a los testigos a cargo y descargo y observaron las pruebas que presentaron las partes.
Previo a dar por terminado el juicio, los imputados se dirigieron por última vez ante el tribunal.
El último en hacerlo fue Dicent, ex administrador de la Lotería, quien le indicó a las juezas que fue sometido por haber enfrentado varias mafias que encontró en la institución, entre ellas con el tema de los billetes, la nómina, el gasto en combustible y comida.
“Yo no soy ladrón”, expresó Dicent, principal acusado del fraude con el número 13 en uno de los sorteos de la Lotería, contra quien los fiscales pidieron una condena de 12 años de prisión.
Por igual, los demás imputados le hablaron al tribunal por última vez.