Monday, January 18, 2021
Home Provincias Hombre con polio crea aparato para desplazarse por comunidades

Hombre con polio crea aparato para desplazarse por comunidades

Por Miguel Ponce

Santiago. Las dificultades para poder caminar, llevaron a Cristian Barreras Núñez a crear un aparato que le permite desplazarse en distintos puntos del país.

Barreras Núñez, de 39 años de edad y padre de tres niños, sobrevive por la caridad de las personas en las comunidades donde hace su recorrido.

Desde el municipio de La Vega, donde reside, cada día parte hacia una provincia distinta para solicitar ayuda monetaria que es concedida sin ningún tapujo por quienes desde hace años lo conocen.

Con lo poco que consigue con las contribuciones, permite sustentar a su madre y sus tres hijos.

“Mis hijos, gracias Dios, están estudiando y esto lo he logrado con lo que aportan las personas en mi recorrido por las distintas comunidades del país, que además me permite el sustento de mi madre”, aduce.

Barreras Núñez nació con una condición causada por el polio que le impide caminar con sus pies. Sin embargo, estas complicaciones no le han impedido desplazarse por las comunidades, pues tuvo la habilidad de crear su “motobicicleta”.

El aparato tiene forma de motor, con neumáticos pequeños, pero anchos. Sin embargo, requiere de pedales colocados en la parte delantera. En vez de sus piernas, utiliza sus manos para pedalear.

En la parte frontal carga su celular con cámara encendida y un megáfono, con el que alerta a los conductores durante su desplazamiento, o para enviar un mensaje cristiano, y pedir ayuda económica. Esto último no le agrada solicitarlo a viva voz.

“Este aparato lo construí yo mismo (refiriéndose a la motobicicleta), excepto la soldadura, porque aún no sé cómo hacerlo. Tengo ya una máquina para aprender”, dijo. En sus inicios adquirió una bicicleta pequeña, que con sus habilidades logró cortar, para dar paso al aparato. “Me motivé a hacer mi propio vehículo, para adaptarlo a mis condiciones, y que me quepa en las guaguas de concho en la que me traslado a los pueblos”, dijo.

Most Popular

Muere Juan Carlos Tabío, codirector de “Fresa y Chocolate”

LA HABANA (AP) — El cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de la multipremiada película “Fresa y Chocolate”, falleció el lunes, informaron...

Renuncia al PLD Euclides Sánchez

uclides Sánchez, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, anunció esta tarde su renuncia a esa agrupación política.

El mundo supera 93 millones de casos de Covid, con 40 millones de vacunados

GINEBRA. – Los casos globales de COVID-19 llegaron este lunes a 93 millones, 683.000 de ellos registrados el último día, según las...

Fuerza del Pueblo recomienda al Gobierno centrarse en salud y economía ante crisis sanitaria

La Fuerza del Pueblo (FP), a través de su Secretaría de Asuntos Económicos, instó al Gobierno a centrarse a corto plazo en...