Jerusalén.– El Gobierno de Hamás en Gaza celebró este jueves los informes de varias ONG que acusan a Israel de cometer actos genocidas en la Franja de Gaza y pidió a la comunidad internacional asumir “sus responsabilidades legales y humanitarias”.
Este jueves, el grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó un informe acusando a las autoridades israelíes de “exterminio” y de cometer “actos de genocidio” al negar a los palestinos de Gaza el acceso seguro al agua potable desde el comienzo de la guerra, en octubre del año pasado.
Según HRW, la situación “muy probablemente ha resultado en miles de muertes”, por lo que acusó a Israel del “crimen contra la humanidad de exterminio y actos de genocidio”.
También hoy, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo que Israel está perpetrando un genocidio y una limpieza étnica en la Franja de Gaza, y detalló que si bien el grupo no tiene autoridad legal para establecer la intencionalidad de Israel (un requisito legal clave en el crimen de genocidio), los abusos del país “son innegables”.
Ambos informes llegan después de que la ONG Amnistía Internacional asegurase, hace dos semanas, que cuenta con “elementos suficientes” para concluir que Israel ha perpetrado y continúa perpetrando un genocidio en la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes se han referido al informe de Amnistía y al de HRW como “libelos de sangre” y han asegurado que sus investigaciones están llenas de falsedades.
En su mensaje de este jueves, las autoridades gazatíes dijeron que los informes documentan la realidad en el enclave, donde más de 45.000 palestinos han muerto, la mayoría niños y mujeres, y los cuerpos de miles de desaparecidos continúan bajo los escombros después de más de 14 meses de ofensiva israelí.
También criticaron el “silencio” de la comunidad internacional ante los crímenes de Israel y pidieron a todos los organismos internacionales tomar medidas para detener la guerra.
La Corte Penal Internacional (CPI) dictó el pasado 21 de noviembre órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nentayahu, y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre del año pasado. EFE