DAJABÓN.- Desde tempranas horas de la mañana de este lunes, una considerable cantidad de haitianos se aglomera en el paso fronterizo de Dajabón para irse voluntariamente hacia su nación, luego de que el Gobierno dominicano dispusiera el cierre total de frontera para que los extranjeros detengan la construcción del un canal en el río Masacre.
Con bultos y otras pertenencias, haitianos de todas las edades aguardan en filas que las autoridades dominicanas los dejen pasar hacia su país.
“Usted sabe cómo está la cosa, Migración y la Policía hasta ahora y todos los días, así que me voy para Haití”, manifestó uno de los extranjeros al ser preguntado sobre la razón por la que abandonaba la República Dominicana.
El joven que solo dijo que vivía en Nagua, afirmó que las autoridades dominicanas supuestamente realizan operativos para arrestar a los haitianos a las 2:00 y 4:00 de la mañana.
El corresponsal de El Nuevo Diario en Dajabón, Jesús Carrasco, informó que hasta el momento, todo transcurre con tranquilidad en la referida zona fronteriza.
De igual forma, apuntó que la actividad comercial del lugar es nula.
Hace 21 días que el Gobierno dominicano dispuso el cierre por aire, mar y tierra de la frontera dominico haitiana y que envió una gran cantidad de militares y equipo pesados para resguardar la soberanía nacional, mientras se hacen diálogos para que los empresarios haitianos detengan la construción del canal que pretende desviar agua del río Masacre hacia ese país.