26.8 C
Santo Domingo

Haití intenta por unos días olvidarse de la violencia al ritmo de jazz

Puerto Príncipe. Haití intentará durante cuatro días, de este jueves al domingo, olvidarse de la crisis y la violencia que invade el país a ritmo de jazz, con la celebración en Puerto Príncipe del festival internacional PapJazz.

Este año, debido a la crisis, se ha acortado de ocho a cuatro días la duración de un evento que cumple su decimoséptima edición en un momento especialmente difícil para Haití: las bandas armadas siembran el terror, la situación económica y social es muy complicada, se suceden las manifestaciones en demanda de la salida del poder del primer ministro Ariel Henry y se está a la espera de la llegada de unas fuerzas multinacionales lideradas por Kenia para ayudar a la Policía a frenar la violencia.

Una espiral de violencia que, según el último informe del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad divulgado este martes, se disparó en 2023, cuando se duplicaron los homicidios respecto al año anterior (4.789 muertes violentas frente a 2.183) y los secuestros aumentaron un 83 por ciento, al pasar de 1.359 a 2.490.

También las violaciones y los robos se han convertido en prácticas habituales en Haití, donde las acciones de las bandas armadas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores han obligado a miles de personas a dejar sus casas para convertirse en desplazados internos o marcharse del país.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este