27.8 C
Santo Domingo

Haití abre su puerta de Juana Méndez con Dajabón y permite entrada de personas y vehículos para abastecerse de productos en RD

Arsenio Cruz

Juana Méndez.- Las autoridades de este lado y la frontera acordaron con RD, abrir la puerta que mantenían bloqueada desde hacía tres días hacia Dajabón, para permitir que sus compatriotas adquieran  los combustibles, las mercancías y los productos agrícolas.    

 La apertura del paso fronterizo provoca un largo taponamiento de vehículos de carga y motores de tres ruedas.  

La protesta de los haitianos fue mayormente por el impedimento para comprar combustibles en el país.

Sanciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la imposición de sanciones y embargo de armas a grupos armados de Haití que controlan grandes zonas del país, incluidas importantes infraestructuras y vías de comunicación.

Las sanciones incluyen no solo un embargo de armas para los actores no estatales, sino también una prohibición de viajar fuera del país a los líderes de las bandas armadas, más la congelación de sus bienes bancarios.

Los quince miembros del consejo, incluidos Rusia y China, que habían mostrado antes sus reservas, apoyaron la resolución que fue redactada por Estados Unidos y México para tratar de poner freno a la violencia y ayudar así al Gobierno a recuperar la situación en un momento en que el país sufre un brote de cólera. “Buscamos ante todo apoyar a Haití en su lucha por establecer una convivencia pacífica y una gobernabilidad democrática”, aseguró el representante de México, Juan Ramón de la Fuente, que alabó la inclusión de un embargo de armas en la resolución.

De la Fuente subrayó: “El Consejo de Seguridad ha dado una señal clara de que la violencia tiene que parar y no debe quedar impune. También es importante haber establecido un embargo para cualquier transferencia de armas para esos actores no estatales que, además de aterrorizar a la población civil, desestabilizan al país”.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este