Saturday, January 23, 2021
Home Editorial Hacia la Libre Circulación Vehicular

Hacia la Libre Circulación Vehicular

El gobierno dispuso una hora más de libre tránsito a partir del horario establecido para el toque de queda de lunes a viernes y de tres horas al de los sábados y domingos hasta el 26 del presente mes.

El presidente Luis Abinader también decidió recortar el horario en las empresas públicas, con un 50 por ciento del personal en forma presencial y el trabajo desde casa a los servidores que puedan cumplir sus funciones vía Internet.

Estas medidas procuran darle una mayor dinámica al proceso de recuperación de la economía, restarle presión a la población, pero al mismo tiempo avanzar en la gestión de control sobre la pandemia.

Una somera revisión a los resultados obtenidos hasta el momento con disposiciones como el toque de queda y restricción de la circulación, permiten asegurar que no han respondido a la efectividad esperada.

El incremento constante del contagio y la positividad, así lo confirman.

Reconocemos que controlar la pandemia y avanzar en el proceso de relanzamiento de la economía, no es tarea fácil.

Aun así, debe ponderarse que en materia de recuperación de las actividades productivas, los avances han sido notorios, hasta el punto que tanto los especialistas del Banco Central, como de los organismos crediticios y de cooperación mundial nos proyectan como una de las economías con mejores perspectivas de recuperación y crecimiento para este año.

Debe tenerse claro que armonizar los controles del virus con la reactivación de las actividades productivas, dependerá en gran medida de la colaboración de la población.

Una sociedad abrumada y cansada por el encierro, como bien lo reconociera recientemente el presidente Abinader, no responde a esos requerimientos de colaboración, aún a sabiendas de que se trata de la preservación de su salud.

El libre tránsito vehicular no genera contagio, como sí lo incrementan en forma sustancial las actividades masivas de cualquier naturaleza, como los agrupamientos que se observan cotidianamente y durante una gran parte del día en barrios y residenciales de todo el país

Limitar el tránsito vehicular provoca angustias, enojos y aglomeraciones innecesarias.

Dejemos que la gente transite. Eso conlleva aliento e invaluable placer y sensación de libertad en momentos aciagos como el presente.

Most Popular

Conozca el perfil de uno de los nuevos jueces del TC, Manuel Ulises Bonnelly Vega

María del Carmen Santana de Cabrera, de 54 años, con más de 24 años de experiencia en Derecho fue electa este viernes...

Conozca la hoja de vida de José Alejandro Vargas nuevo juez del Tribunal Constitucional

José Alejandro Vargas Guerrero fue elegido este viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como uno de los cuatros jueces...

¿Quién es la nueva jueza del Tribunal Constitucional Eunisis Vásquez Acosta?

Eunisis Vásquez Acosta de 60 años de edad, nacida en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, fue elegida este viernes...

Conozca el perfil de uno de los nuevos jueces del TC, Manuel Ulises Bonnelly Vega

Manuel Ulises Bonnelly Vega fue escogido este viernes por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como uno de los nuevos jueces...