30 C
Santo Domingo

Guterres recuerda que los conflictos se alimentan de la pobreza y las desigualdades

Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves ante el Consejo de Seguridad de que los conflictos se alimentan con frecuencia de la pobreza y el incremento de las desigualdades.

“Las llamas del conflicto se encienden y alimentan con demasiada frecuencia por la persistencia de la pobreza y el aumento de las desigualdades”, apuntó Guterres en un debate sobre “pobreza, subdesarrollo y conflictos” presidido por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, cuyo país encabeza este mes el Consejo.

El secretario general insistió en que “una y otra vez”, el mundo ha visto cómo los conflictos “engullían vidas e instituciones, aniquilaban los logros del desarrollo y desarraigaban a miles de personas”, un contexto que puede ser alimentado por la pobreza, el subdesarrollo, el hambre y la exclusión.

Recordó que nueve de los diez países con los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más bajos se encuentran actualmente en situación de conflicto, así como que el 40 % de las 700 millones de personas que viven en la pobreza extrema residen en entornos frágiles o afectados por conflictos.

En este sentido, incidió en que, si se mantienen las tendencias actuales, en 2030 dos tercios de los pobres del mundo vivirán en países frágiles o afectados por conflictos.

Y denunció que, mientras la economía mundial se ralentiza, las tensiones comerciales aumentan y los presupuestos de ayuda se recortan, se dispara el gasto militar en el mundo.

“La paz puede convertirse en un sueño lejano”, subrayó, “cuando se violan los derechos humanos, prosperan la delincuencia y la corrupción o cuando el caos climático desplaza y desestabiliza”.

Aunque abogó por invertir en desarrollo para prevenir la inestabilidad y los conflictos, apuntó que el mundo se enfrenta a una emergencia de desarrollo tras décadas de progreso y que dos tercios de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen rezagados.

“La paz no se construye en las salas de conferencias, sino en las aulas, en las clínicas y en las comunidades”, aseveró.

Este debate tiene lugar una semana antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo (FDD4), que arrancará el 29 de junio en Sevilla (España) y en la que Estados Unidos, que mostró su rechazo al documento que se espera aprobar en la ciudad española, no participará.

Además, la ONU vive una crisis financiera que se ha agudizado con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y sus recortes masivos a la cooperación internacional, lo que está forzando a la organización a plantearse el cierre, fusión o traslado de sus agencias especializadas para ahorrar costes

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este