José Daniel Lantigua
El político y abogado Guillermo Moreno se pronunció sobre la reciente visita del senador estadounidense Marco Rubio a la República Dominicana, señalando que, si bien este tipo de encuentros entre autoridades de distintos países es normal en las relaciones políticas internacionales, el gobierno dominicano no debe aceptar injerencias externas.
En un vídeo difundido en redes sociales, Moreno expresó: “La visita al país del señor Marco Rubio en principio no tiene nada de objetable, pues en las relaciones políticas de los estados es hasta normal que un secretario de Estado se reúna con las autoridades de otro país”.
No obstante, advirtió que lo que no sería admisible es que Rubio, en su posición como representante de una superpotencia, intente dictar directrices al gobierno dominicano. “Aunque pequeño, somos un país independiente y soberano. Por lo menos así consta en la Constitución vigente y en la conciencia política del pueblo dominicano”, enfatizó.
Finalmente, Moreno indicó que el tiempo será el mejor juez para conocer los verdaderos propósitos de la visita del senador estadounidense. “Para saber sobre los verdaderos propósitos de la visita del señor Marco Rubio, habrá que esperar que el tiempo pase, que tiene la divina virtud de que todo lo aclara”, concluyó.
Las declaraciones de Guillermo Moreno han generado diversas reacciones en el ámbito político y social del país, en un momento en que las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Estados Unidos continúan siendo tema de análisis y debate.