Guerra entre Israel y Palestina

39

Por María Hernández

Aunque estamos lejos de Israel y Palestina el mantenimiento de esa confrontación puede a afectar a nuestra nación y al mundo, en general, especialmente en medio de esta pandemia si tomamos en consideración la parálisis que puede producir el conflicto en el flujo de medicamentos y otros productos sanitarios vitales para las personas, en estos momentos.

Israel tiene el segundo mayor número de empresas emergentes en el mundo. Cuenta con la concentración más elevada de empresas de alta tecnología a nivel mundial. Sus principales exportaciones son los diamantes tallados, los productos de alta tecnología, incluida la armamentística, y los farmacéuticos.

Esas naciones deben sentarse a dialogar y evitar que civiles inocentes adultos, ancianos y niños pierdan la vida por una confrontación que lleva miles de años y que va cambiando a medida que también surgen nuevas autoridades a ambos lados de esos territorios.

Habría que ver cuáles potencias están detrás de estos acontecimientos violentos, pues se supone que de alguna manera grupos externos están enviando armamentos militares al grupo que se acusa de terrorismo, Hamas, que en los últimos días han lanzado cientos de misiles a los israelíes, los cuales también han tenido respuesta.

Se debe recordar que antes de que se recrudeciera el conflicto soldados de Israel procedieron a desalojar a ciudadanos palestinos que habitan en la frontera entre las dos naciones.

Otro de los factores que desencadenaron lo sucedido fue el control policial de Israel con mano dura sobre los palestinos mientras conmemoraban la festividad religiosa del Ramadán.

Una de las causas principales de que el fuego aún se mantenga de ambas partes fue la destrucción de una torre en Palestina donde se ha informado que había una emisora y otras oficinas en las cuales operaban comandantes y miembros del grupo Hamas.

A partir de ese momento tanto israelíes como palestinos no han vivido un solo instante de tranquilidad. Por la paz mundial los líderes de ambas naciones deben reunirse con la mediación de la comunidad internacional para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin, en lo inmediato, al derramamiento de sangre que salpica a los dos países cuyo origen no guarda grandes diferencias.

Esta nueva ola de violencia 14-5-2021 desatada entre los israelíes y los palestinos ha dejado al menos 120 muertos, solamente en la Franja de Gaza, muchos de ellos niños y en Israel seis, hasta el momento. Estos bombardeos se han producido en respuesta al lanzamiento de cerca de 400 cohetes desde Gaza hacia Jerusalén, además a Tel Aviv, Lod y Ashkelon.

Antes de esta escalada militar además, otras de sus causas son los enfrentamientos que se habían producido entre las fuerzas israelíes y los palestinos en Jerusalén y que ya habían dejado centenares de heridos, como lo reporta BBC Mundo y otros medios de ambos países.

Siguiendo un poco la cronología que nos indica el porqué tan férrea guerra entre Israel y Palestina nos trasladamos al año 1946 donde Palestina ocupaba prácticamente la totalidad del territorio que hoy ocupa Israel. En 1947 ya Israel tenía la mitad de la región . En 1967 Israel le había arrebatado a Palestina más de la tercera parte y en 2010 Israel había desplazado a los palestinos hacia Jerusalén y a la región de la Franja de Gaza.

De acuerdo a datos históricos, la primera gran ola de migración de judíos a Palestina se conoce con el nombre de Aliyá o ascenso, en 1881, por las aspiraciones de los judíos de Europa de fundar un Estado en la tierra que ellos consideran como su “madre patria”, pero entre 1200 y 1050 a.C, de acuerdo al libro de Josué, ya se hablaba de las 12 Tribus de Israel en el territorio que hoy se disputan ambas naciones.

La idea del Estado judío se le adjudica a un periodista judío de nombre Theodor Herlz , de origen húngaro, quien fue testigo de la ola de antisemitismo presente en Europa, en 1895, mientras cubría un acontecimiento en París y que se considera fundador del sionismo moderno. Fue el primero en hablar de un “estado para los judíos” o Der Judenstaat y lo publicó en 1896 en un panfleto con frecuencia traducido como “El Estado Judío”. El sionismo significa luchar por un Estado judío independiente y la palabra se deriva de Sión que es el nombre de una colina que hay en Jerusalén.

Uno de los episodios que recuerda la historia en la vida de estas dos naciones es la denominada Revuelta Árabe, en 1936, en la que participaron hombres y mujeres liderada por el líder árabe Izz ad.Din al- Qassam.

En enfrentamientos que se produjeron en 2014 fallecieron más de 2000 palestinos. En las últimas horas, Israel ha comenzado su incursión por tierra para nuevos ataques a los palestinos, mientras los diplomáticos de muchas naciones hacen esfuerzos por detener la embestida. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comunicado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió de inmediato un alto al fuego.