Guatemala recontará todos los votos tras denuncias de fraude electoral

147

Guatemala. El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) anunció este jueves que después de “muchas dudas” sobre el resultado de las elecciones del pasado domingo se hará un recuento total de los votos, haciendo un conteo acta por acta.

Tras los comicios se habían anunciado los dos candidatos que pasarían a la segunda vuelta: la ex primera dama Sandra Torres, del partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 25.7% de los votos y el médico Alejandro Giammattei, del conservador Vamos, con 14%.

Pero después de las elecciones comenzaron protestas y bloqueos en distintas partes del país que alegaban un fraude. En los disturbios murió una persona y nueve policías resultaron heridos.

En las redes sociales hubo denuncias de que las actas de los Juntas Receptoras de Votos tenían datos diferentes a los publicados.

Después de negar el fraude y de que siguieran las protestas, el presidente del TSE dijo en una conferencia de prensa que para “clarificar los desacuerdos” se volverán a contar los votos a partir del próximo lunes e hizo un llamamiento de calma a la población.