WASHINGTON — José Ramírez consiguió su primer jonrón de la temporada para empujar dos carreras y dar la ventaja a los Guardianes de Cleveland, quienes se impusieron el sábado 6-4 a los Nacionales de Washington.
El dominicano colocó la pelota en el segundo piso del graderío en la quinta entrada. por los Guardianes, quienes lograron una remontada por segundo encuentro consecutivo.
Ramírez, cuatro veces elegido al Juego de Estrellas por la Liga Americana y quien ha finalizado cinco veces entre los seis más votados para el premio al Jugador Más Valioso, se sometió en noviembre a una cirugía para reparar un ligamento roto en el pulgar de la mano derecha.
Hasta ahora, su bateo ha lucido bien. Es primero o segundo de los Guardianes en promedio (.310), remolcadas (nueve), slugging (.500) y OPS (.923).
No fue una sorpresa que haya habido tantas carreras al comienzo de un juego al que los abridores llegaron sin triunfos y con promedios de más de 8.00 carreras limpias admitidas.
Luego de un retraso de una hora y 40 minutos al inicio, Washington tomó la ventaja por 3-0 en el primer inning ante Zach Plesac (1-0), con ayuda de un mal tiro de Ramírez en la antesala y de hits productores por parte del venezolano Keibert Ruiz, el dominicano Jeimer Candelario y el mexicano Joey Meneses.
Ruiz finalizó con tres hits y dos impulsadas.
Los Nacionales ganaban por 3-0 el viernes, después de dos innings, pero su bullpen echó todo a perder y Cleveland se impuso por 4-3.
La derrota en el duelo sabatino fue para Chad Kuhl (0-1).
Por los Guardianes, los dominicanos Amed Rosario de 5-2 con una anotada, Ramírez de 4-1 con una anotada y dos impulsadas, Óscar González sin turno oficial pero con una anotada. El venezolano Andrés Giménez de 4-2 con dos anotadas.
Por los Nacionales, el mexicano Meneses de 4-2 con una anotada y una remolcada. Los dominicanos Candelario de 4-1 con una anotada y una producida, Víctor Robles de 4-0. El venezolano Ruiz de 4-3 con dos impulsadas.