Organizaciones políticas y sociales de la República Dominicana y Haití repudiaron hoy la visita a ambos países del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinklen.
En un comunicado conjunto, los firmantes advirtieron que la presencia de Blinken busca «apretar las garras de la recolonización y el saqueo» y » posee un carácter injerencista que no aportará nada bueno al pueblo haitiano, como tampoco al pueblo dominicano».
Más bien, dijeron, tratará de consolidar el dominio neocolonial impuesto en Haití desde la primera ocupación militar estadounidense (1915-1934) y en República Dominicana (1916-1924).
Indicaron que la misión del secretario de Estado de Estados Unidos no puede ser otra que la de proteger los intereses del imperialismo en Haití y de la pequeña élite de ese país, y coincidieron en que lo mismo hará en República Dominicana.
Manifestaron que con la ocupación de la vecina y empobrecida nación persiguen controlar sus riquezas, además de lo que representa tener el dominio geopolítico del territorio, mientras «la República Dominicana es tutelada por el Comando Sur, USAID, DEA, FBI y la armada norteamericana…».
Recordaron que, a escala mundial, Estados Unidos y la OTAN imponen su guerra global híbrida con sanciones y bloqueos».
En ese sentido, señalaron que «estas barbaridades son evidentes en el genocidio en curso en Gaza, en varias formas de agresión contra otros países de Medio Oriente, así como contra naciones con gobiernos populares, como Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras».
Las organizaciones populares haitianas y dominicanas dijeron que no se puede olvidar que Haití ha sufrido desde 1994 más de una decena de intervenciones internacionales disfrazadas mediante distintos nombres, promovidas, fundamentalmente, por el imperialismo yanqui.
Condenaron que todas esas acciones hayan contribuido a la destrucción de Haití, «transformándolo en los últimos años en un escenario trágico para la vida de la inmensa mayoría del pueblo haitiano, del que resaltaron su resistencia.
Los firmantes
Suscribieron el documento Camille Chalmers por Papda, Mouvement de Liberté D Egalité Desd Haitiens pour La Fraternité-Moleghaf, Solidaridad dominicana con Haití , Movimiento Caamañista, Partido Comunista del Trabajo, Patria para Todos y Movimiento Rebelde.
Asimismo, la Coordinadora Popular Nacional RD Fuerza de la Revolución, Coalición de organizaciones populares del Cibao, Coordinación Feministas de Izquierda, Vía Campesina, Capítulo Dominicano Agenda de Solidaridad, Articulación Nacional Campesina, entre otras.
Llegó el jueves a Dominicana
Blinken llegó anoche a este país procedente de Puerto Príncipe, donde se entrevistó con sus autoridades y prometió un aumento de 45 millones de dólares «para ayuda humanitaria».