Tuesday, January 26, 2021
Home Banner Principal Grupo de Lima no apoya intervención militar en Venezuela

Grupo de Lima no apoya intervención militar en Venezuela

Lima.- El canciller de Perú, Néstor Popolizio, reafirmó este viernes que el Grupo de Lima no apoya una intervención militar para poner fin a la crisis en Venezuela, pero impulsa “todos los esfuerzos que se hagan de carácter político” para “aislar” al régimen de Nicolás Maduro.

“La posición del Grupo de Lima es de permanente respeto a no aceptar ninguna intervención militar para la solución de la crisis de Venezuela”, aseguró Popolizio en una breve rueda de prensa tras la reunión que sostuvieron en la capital peruana los cancilleres de los 12 países que integran la agrupación.

Popolizio expresó esta posición tras se preguntado directamente por unas declaraciones del secretario en funciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, quien aseguró este viernes que el Pentágono dispone de “un amplio abanico de posibilidades” en Venezuela, “ajustadas a distintas condiciones”.

El ministro peruano ofreció un balance sobre la reunión de cinco horas de los cancilleres del Grupo de Lima y destacó el compromiso de hacer un trabajo diplomático con otros países no miembros “para que contribuyan a la solución de la crisis que hoy vive Venezuela”.

“Todos los esfuerzos que se hagan de carácter político serán bienvenidos, porque se apunta en la dirección de aislar al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, y que permita que los propios venezolanos recuperen la democracia en su país”, apuntó.

Popolizio destacó que en el comunicado de 15 puntos emitido al término de la reunión, el grupo expresó su rechazo a la “amenaza” que representa la protección de supuestamente brinda el régimen de Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia.

“Rechazamos la violencia de cualquier movimiento terrorista contra cualquiera de nuestros estados”, remarcó.

En su comunicado, el Grupo de Lima también reiteró un llamado a “Rusia, Turquía y a todos aquellos que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro” a favorecer el proceso de transición democrática en Venezuela.

El Grupo está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Most Popular

Temor e incertidumbre en Las Flores de San Cristóbal por muerte de tres personas

Por Adalberto de la Rosa  Temor e incertidumbre es lo que reinaba ayer en el sector Las Flores de...

Presentan acusación contra Trump ante el Senado para iniciar juicio político

Washington. Representantes de la Cámara Baja de Estados Unidos presentaron este lunes la acusación contra el expresidente Donald Trump ante el Senado...

Maduro invita a la UE para las elecciones regionales de este año

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este lunes a la Unión Europea (UE) a que acuda a las elecciones de...

Motivos para creer, motivos para dudar

Por Natalia Arriaga Madrid.- Los seis meses que faltan para la inauguración de los Juegos de Tokio van camino...