Grandes muertos

0
7
  • Por Sergio Sarita Valdez

Eugenio María de Hostos, catalogado en Wikipedia como: “profesor, filósofo, político, sociólogo, escritor puertorriqueño, considerado ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la separación de Puerto Rico, la unidad de las Antillas Mayores y de Hispanoamérica, precursor de la sociología en América”.

Fundó la Escuela Normal Dominicana. Falleció el 11 de agosto de 1903 en Santo Domingo a causa de lo que Pedro Henríquez Ureña considera “una asfixia moral”.

Durante las honras fúnebres, Federico Henríquez y Carvajal, uno de sus fieles discípulos habría de escribir con tinta indeleble la siguiente expresión: “¡Oh, América infeliz, que solo sabes de tus grandes vivos, cuando ya son tus grandes muertos!”.

Publicidad

En visita a La Habana en 2016, por parte del ex presidente estadounidense Barak Obama, este declaró: “Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza”.

A tal pronunciamiento Fidel Castro respondió en un artículo: “Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

El conocimiento del pretérito es fundamental para una comprensión científica del desarrollo evolutivo físico, químico, biológico, psíquico, ambiental y social. La relación de causa y efecto aplica a todas las especies sin excepción; todo tiene su razón de ser, está en el investigador descubrir las determinantes responsables de tal o cual efecto.

Pretender ignorar el ayer, lo que fuimos, nos torna recién venidos al mundo, expuestos a caídas, accidentes, enfermedades, conflictos sociales, culturales, religiosos y políticos.

Cierto que hasta ayer el relato histórico dependía de escritores amantes de la literatura biográfica, lo cual generaba una innata debilidad ocasionada por la afinidad o simpatía del autor con los hechos narrados o el personaje biografiado. Intereses sociales, familiares, económicos, o políticos condiciona la imagen reflejada en la narrativa.

En la época contemporánea se habla del Homo videns para resaltar el interés presente por lo visual, entiéndase la imagen, el ordenador, el celular y las redes sociales. Los millennials dedican mayor tiempo y atención a la información de la virtualidad que a las palabras de un profesor en el aula.

De igual modo prefieren los textos cortos y de fácil comprensión en lugar de escritos extensos y de complejo entendimiento.

Nadie se asombre si dentro de poco nuestros grandes muertos se tornarán cada vez más cortos y más vivos.

Eugenio María de Hostos fundó la Escuela Normal Dominicana

Según Pedro Henríquez Ureña, murió a causa de “una asfixia moral”

La relación de causa y efecto aplica a todas las especies