Gobierno y sociedad civil preparan posición país para presentar en Cumbre por la Democracia

5

Los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, encabezaron un diálogo con la sociedad civil donde escucharon sus planteamientos con relación a potenciales acciones que fortalezcan la democracia, la protejan del autoritarismo y combatan la corrupción

Los temas serán abordados por el presidente Luis Abinader en la Cumbre por la Democracia, convocada por el jefe de Estado de los Estados Unidos, Joe Biden.

Durante el “Encuentro con la Sociedad Civil Rumbo a la Cumbre por la Democracia”, en compañía del encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, se intercambiaron propuestas para llevar a cabo las tres reformas propuestas y que están siendo debatidas en el Diálogo Nacional con el que se busca alcanzar la reinstitucionalización del Estado dominicano, como parte de un claro objetivo de fortalecimiento del sistema democrático.

Publicidad

En ese sentido, el ministro Macarrulla habló sobre la importancia de fortalecer la democracia dominicana, con el fin de eliminar la desigualdad social en nuestro país.

“El nivel de exclusión social que mostramos nos exige llevar a cabo un plan de nación que permita alcanzar una sociedad equitativa, incluyente, institucionalizada, que viabilice la sostenibilidad democrática”, dijo el Ministro de la Presidencia.

De su lado, el canciller Álvarez agregó que, “esta Cumbre por la Democracia viene en un momento especial, todos estamos aquí por el compromiso que tenemos con el país de fortalecer las instituciones democráticas. Debemos utilizar este cónclave virtual para avanzar en nuestros propósitos, y el presidente Abinader está firmemente comprometido con la democracia y sus procesos, en perfeccionar y mejorar todos nuestros sistemas”.

Mientras que el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, resaltó los esfuerzos que el gobierno ha realizado con el fin de eliminar males que han afectado al a nación dominicana por mucho tiempo.

“Desde que asumió el cargo en agosto de 2020, el presidente Abinader ha asumido compromisos audaces y ha dado pasos prometedores para cumplir sus promesas al pueblo dominicano de luchar contra la corrupción y aumentar la transparencia. Ha sido un honor para mí transmitir la invitación personal del presidente Biden al presidente Abinader para que participe en la Cumbre por la Democracia. Prevemos un papel importante para la República Dominicana en la Cumbre, dado su papel como ejemplo positivo de progreso en la región”.

Entre las instituciones participantes hubo representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Participación Ciudadana, Plan Estratégico de Santiago, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Cámara Americana de Comercio, Asociación de Industria de la República Dominicana, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, entre otras.

Objetivo de la Cumbre Virtual por la Democracia

La Cumbre por la Democracia, que será los días 9 y 10 de diciembre, tiene como pilares de enfoque el fortalecimiento de la democracia y defensa contra el autoritarismo; abordar y combatir la corrupción; y promover el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, uno de los objetivos plasmados para la realización de este evento virtual es el involucramiento de la sociedad civil de manera significativa y colaborativa, cuyas voces se presentarán a lo largo de la agenda de la cumbre y en varios aspectos de la reunión.

La participación en la cumbre brinda a los gobiernos, la sociedad civil y los miembros del sector privado, la oportunidad de asumir compromisos públicos significativos en apoyo de la democracia, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.