Genrris Agramonte
La mesa de diálogo integrada por una comisión designada por el Poder Ejecutivo, la Sociedad Dominicana de Diario (SDD) y una comisión de juristas, llegaron a un acuerdo para proponer cambios significativos a la Ley 124, que establece el Sistema Nacional de Inteligencia (DNI).
Tras concluir un encuentro, celebrado ayer en el periódico Listín Diario, Persio Maldonado presidente de la SDD, explicó que el acuerdo alcanzado es el resultado de un esfuerzo conjunto y prolongado que ha involucrado a una comisión de abogados y representantes de los sectores implicados desde principios de año.
Maldonado destacó la importancia de corregir las ambigüedades presentes en la ley actual, con el objetivo de alinearla con la Constitución de la República y los derechos ciudadanos.
Los cambios propuestos incluyen un catálogo de definiciones, la modificación de cinco artículos y se abordaron prohibiciones específicas.
“Nuestro trabajo ha sido consistente en construir una versión lo más cercana a la Constitución, respetando los derechos establecidos y ayudando a crear una ley que refleje los valores de un gobierno democrático”, declaró Maldonado.
Estos cambios serán sometidos al Congreso de la República para su seguimiento y aprobación, aseguró Antoliano Peralta, Consultor Juridico del Poder Ejecutivo.
Peralta dijo que el consenso logrado es un paso crucial para modificar artículos que se entendía atacaban la libertad de expresión.
“Hay que valorar como positivo todo este esfuerzo porque se han hecho cambios sustanciales que contribuirán a alinear la propuesta normativa con la Constitución”, añadió Peralta.
La propuesta de reforma será enviada al Congreso Nacional en los próximos días, con la esperanza de que se apruebe y se implemente lo antes posible, respondiendo así a las inquietudes y preocupaciones de los sectores representados.
Persio Maldonado explicó que el trabajo de los abogados ha sido construir una versión cercana a la Constitución y los derechos ciudadanos, ayudando a crear una ley en un gobierno democrático que merece un buen sistema de seguridad nacional y una ley segura.
Peralta dijo que el Presidente de la República está cumpliendo con su palabra de acogerse a las sugerencias de una comisión integrada por diversos actores de la sociedad civil.
Al menos cuatro recursos de inconstitucionalidad habían sido ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley 1-24, siendo los artículos más atacados son el 9, 11 y 26.
Los artículos impugnados se refieren a la obligatoriedad de entregar información a los miembros de la DNI sin previa autorización de un juez y a la potestad de la DNI para investigar a ciudadanos sin que se tenga la participación de un tercero imparcial