El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la presentación del Plan Estratégico de Salud 2030, con el cual se busca impactar de manera directa los indicadores de hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y mortalidad materna.
La información la ofreció el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien anunció además, que en el mes de octubre de este año realizarán el primer censo nacional de recursos humanos de Salud.
Rivera, quien aseguró que la salud ha sido una prioridad en este Gobierno, explicó que el Plan Decenal de Salud contiene 35 proyectos estructurantes que el Estado, la sociedad civil y el sector privado impulsarán.
Agregó que los proyectos más prioritarios son el fortalecimiento integral del primer nivel de atención en salud; el reforzamiento de la dirección de medicamentos de alto costo; diseño y construcción de la red de centros de salud mental, regeneración psicosocial y desarrollo humano.
También la elaboración e implementación de la agenda legislativa y normativa de salud 2030; diseño diseño e implementación del observatorio de salud 2030; y programa de control de riesgo de accidentes de tránsito.
Afirmó que algunas de las prioridades del proyecto ya fueron iniciadas «con la recolección de levantamiento y planificación de la intervención gradual de los primeros 404 centros; un 30 % del total de 1,348 centros. Se mejorará estructura física, capacidad resolutiva, equipamiento tecnológico y desempeño de los recursos humanos en salud (RHS)».
El ministro recordó que el compromiso de la elaboración del referido plan surgió el pasado año 2022, año en que definieron como importantes cuatro pilares, que fueron «la inclusión, gobernabilidad, ambiente y economía».