Gobierno presenta las primeras 339 unidades policiales equipadas con car kits

13

Como parte de los avances de la Reforma Policial, el Gobierno presentó  hoy 59 de las 339 unidades policiales  que ya están equipadas con car kits en diferentes puntos del país, del  total de 500  que fueron entregadas para tales fines,  por  el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Esas  herramientas  permitirán colectar informaciones que servirán para resolver investigaciones y dar seguimiento al protocolo de abordaje entre los agentes y el ciudadano al momento de ser requerido.

El anuncio fue hecho por el Comisionado Para la Reforma y Transformación de la Policía Nacional, José Vila del Castillo (Pepe), y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, acompañados de los viceministros de Interior y Policía, Jesús Féliz, Fernando Nolberto, Ángela Jáquez, Mercedes Pérez (Milly), Aníbal Amparo y Juan Manuel Rosario, en representación del Ministro Jesús Vásquez, quien está fuera del país.

Publicidad

Vila afirmó que esta iniciativa  constituye un gran avance para la reforma policial, y la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana  “Mi País Seguro” desarrollada con éxito y que trabajan para cumplir con la transformación y cambio en la Policía para beneficio de toda la sociedad. 

“Esto nos permite ampliar y multiplicar en bastantes puntos la capacidad de la Policía a la hora de hacer su labor en las calles, garantizar que en los procesos policiales las cámaras graben y queden como fuente de investigación y fuente de prueba. En tercer lugar, fiscalizar la labor de los policías a la hora de hacer su labor”, expresó.

Dijo que  en cuarto lugar está proteger el comportamiento de los ciudadanos en todas  las requisiciones y en quinto lugar y mucho más importante, es que permite establecer el primer punto de arranque de la reforma de una manera oficial.

De su lado, el mayor general Eduardo  Alberto Then  reveló que  cada uno de los sectores intervenidos de la Estrategia Integral será reforzado con estas nuevas unidades.

Señaló que fueron enviadas 54 al Distrito Nacional; 41 para Santo Domingo Este; 28 en Santo Domingo Norte, y 26 unidades para Santo Domingo Oeste, además de 14 para San Pedro de Macorís; 52 para La Romana y 34 en Baní.

Además, 7 para San Juan de la Maguana, 9 a Barahona; 7 para San Francisco de Macorís; 2 a Mao, provincia Valverde; 12 en Santiago de los Caballeros; 26 a Bonao, y 27 a la Unidad de Atención a la Mujer.

Los Cars Kits contienen un videograbador (DVR); dos cámaras de alta definición para exterior e interior; micrófono; sistema para rastreo y geolocalización (AVL) (GPS); módulo de SIM Card para comunicación 4G; una batería de respaldo; y un sistema de antenas, que permitirán colectar informaciones que servirán para las investigaciones y dar seguimiento al desempeño laboral de los agentes de la policía.

Con este accionar se cumple con una de las medidas anunciadas por el presidente Abinader, para comenzar a pasar de la planificación a las acciones concretas en el tema de la transformación policial.

Los car kits están equipados con cámaras de alta definición con la capacidad de monitorear y escuchar imágenes en vivo de manera interna y externa, con un sistema de grabación de hasta 30 días en el vehículo patrulla y hasta 60 días que podrán ser cargadas a los servidores del centro de monitoreo del 9-1-1 de manera simultánea para su protección y disponibilidad mediante tecnología de datos LTE (SIM Cards). Además de un sistema de Posicionamiento Global (GPS) en tiempo real con el histórico de la ruta del automóvil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here