Monte Plata.- El director de Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez, visitó las abandonadas instalaciones donde se construye la planta procesadora de caña Esmeralda en esta provincia, con la finalidad de conocer a qué nivel se encuentra el proyecto que fue iniciado por el pasado gobierno en el año 2016.
Burgos Gómez, quien estuvo en compañía de una representación de las principales autoridades de la provincia, informó que tras varias reuniones con el Presidente Abinader fue instruido para dar continuidad a este importante proyecto.
“Vamos a trabajar junto a ustedes y a la comunidad por instrucciones del Presidente para hacer todo lo posible y poner a producir este ingenio; les anuncio que estaremos produciendo alcohol, que es un producto que tiene salida tanto nacional como internacional y nos puede dar mejores resultados”.
Afirmó que el hecho de que ese ingenio no tenga 4 o 5 años produciendo sus frutos es porque se introdujo el tema de las ideologías políticas y “no es posible que afectemos la producción nacional, que es lo que nos va a generar las riquezas para poder vivir y desarrollarnos como nación”, enfatizó Burgos Gómez.
Al respecto, observó que el desarrollo de las comunidades debe ir acompañado de los recursos del Estado, pero sin involucrar los temas políticos para que no afecten los proyectos que en el futuro se estarán desarrollando.
En el encuentro, el director anunció que en los próximos días se estarán realizando reuniones con varias cooperativas en el municipio de Guerra, donde el Estado financiará 50,000 tareas de tierra para construir un laboratorio que mecanizará la producción azucarera de la región.
En ese mismo orden, Luis Catano, encargado de producción azucarera del CEA, aseguró tanto a los colonos como a las asociaciones presentes, que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para poner a producir el referido ingenio por encima de las quinientas toneladas diarias de azúcar y que “esta producción no solo será aquí en Chirinos, también se extenderá a todas las comunidades cercanas”, dijo el funcionario.
En otro orden, la representante del poder ejecutivo en la provincia, Rafaela Javier Gomera, destacó que un informe de organismos internacionales colocó a Monte Plata como la cuarta provincia más pobre, comparándola con la zona fronteriza, lo cual es una preocupación del Presidente Abinader, y “es por ello que él está enfocado en que trabajemos unidos para lograr revertir esos indicadores, ya que contamos con los recursos necesarios para superar esos números”.
Con este proyecto se espera un fortalecimiento cooperativo y desarrollo territorial sostenible que generará miles de empleos directos en la actividad industrial. Así se logrará mejoramiento de la calidad de vida, dinamización de la actividad económica, promoción de los recursos humanos y mejoramiento de la infraestructura productiva.
Luego del encuentro se realizó un recorrido por las instalaciones del ingenio Esmeralda. En el mismo, el director estuvo acompañado de Lenin Valdez López, senador; Román de Jesús, diputado, y Barbarín Pimentel, alcalde del distrito municipal de Chirinos.
Por el CEA y Bienes Nacionales, estuvieron David Brito, subdirector general administrativo y financiero; Vladimir Castillo, director provincial, y Federico Báez, director técnico. También, Bienvenido de Óleo, director general de Preservación y Recuperación; Manuel de Jesús Marte “Milito”, subdirector ejecutivo, y Héctor Ricart, director administrativo, entre otros.