PUERTO PRINCIPE.- El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, anunció una “guerra” contra las bandas armadas que han creado una situación de terror en el país, donde “más de 5.000 personas murieron” en 2024 por el accionar de las pandillas.
“En el año 2024 más de 5.000 personas murieron. Estamos en guerra. En el año 2025 seguimos haciendo la guerra. Las pandillas han declarado la guerra al pueblo, nosotros declaramos la guerra a ellos. Guerra contra todos los miembros de las pandillas”, dijo Voltaire en un discurso con motivo de los 221 años de independencia del país, acto celebrado en la Villa d’Accueil, en las alturas de Puerto Príncipe.
El objetivo de la guerra, dijo, es pacificar el país para poder celebrar elecciones, pospuestas año tras año.
“Quiera o no, es necesario que haya elecciones a finales de este año”, aseveró, al tiempo que subrayó que este país atraviesa una crisis desde hace varios años.
“El futuro de esta independencia conseguida con tanto esfuerzo está seriamente amenazado”, afirmó.
JOVENES Y NIÑOS SON PRINCIPALES VICTIMAS
Recordó que los jóvenes y los niños son las principales víctimas de la violencia criminal de las bandas armadas en Puerto Príncipe y otras partes del país.
“La nación haitiana, en su abrumadora mayoría, espera con impaciencia la reconquista de los barrios y regiones de las que cientos de miles de ciudadanos tuvieron que huir”, dijo.
Aprovechó su discurso para hacer un llamado a los miembros del Consejo Presidencial de Transición y a los miembros del Gobierno que se han comprometido a llevar la transición a una conclusión exitosa.
Aunque Haití ha tenido problemas de seguridad por décadas, en julio de 2021 comenzó un vacío de poder luego de que un comando armado asaltara el palacio presidencial y asesinara al entonces presidente Jovenel Moïse.
Antes de ser asesinado, el presidente había nombrado a Ariel Henry como primer ministro de Haití.
Ariel Henry dijo en un mensaje a la nación que dejará el cargo en cuanto se instale el consejo de transición y se forme un nuevo gobierno. «Haití necesita paz, estabilidad, un desarrollo duradero», señaló.
previasiguiente
“No estamos satisfechos. Debemos redoblar nuestros esfuerzos y comprometernos más en el cumplimiento de las tareas que nos corresponden”, afirmó.
“Es insoportable el espectáculo de los descendientes de los héroes y heroínas de la independencia huyendo del suelo dejado por nuestros antepasados”, añadió el funcionario.
2025 ES DEFINITIVO PARA RECUPERACION
El 2025, aseguró, es definitivo para crear un clima propicio para la recuperación de territorios bajo control o amenaza de bandas armadas.
La reorganización del país es una prioridad para los próximos años, por lo que dijo esperar propuestas coherentes y realistas de los candidatos para las próximas elecciones generales.
Se está preparando un plan para un control estricto de las armas de fuego y municiones, anunció Voltaire, afirmando que Haití ha solicitado ayuda de todos los países de la región que han tenido experiencia en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales.
Asimismo, precisó que están realizando esfuerzos para convencer a todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la necesidad de cambiar el estatus de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS), encabezada por Kenia.
EL CPT «DESEPEÑARA SU PAPEL»
“En esta guerra, todos están involucrados y todos deben involucrarse”, afirma, prometiendo que el CPT desempeñará su papel.
El recientemente creado Consejo de Seguridad Nacional y el Consejo Superior de la Policía Nacional (CSPN) son los principales líderes de esta guerra.
Durante el año 2025, “trabajaremos contra los asesinos, reabriremos las carreteras, aseguraremos los puertos y aeropuertos para que podamos circular libremente”, afirmó, prometiendo ofrecer todos los medios necesarios a las fuerzas del orden.
“Aislaremos a las pandillas, las desmantelaremos”, prometió, y pidió a los medios y periodistas que participen en esta “guerra despiadada” lanzada contra las bandas armadas.