El Gobierno dominicano y la Delegación de la Unión Europea en el país evaluaron los avances de los programas de Apoyo Presupuestario para la Transición hacia una Economía más Verde e Inclusiva (ProTEVI) y de Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana (C-PREV), en una reunión del Comité Interinstitucional realizada el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
En el encuentro se facilitó el diálogo político entre las partes y se destacó que el PROTEVI se centra especialmente en las políticas del PNPSP dirigidas a las Mipymes, con un monto asignado de 13 millones de euros y el C-PREV aborda el problema de la violencia de género desde un enfoque de políticas integral, con monto total de 5,000,000 euros.
El viceministro de Análisis, Económico y Social del Ministerio de Economía, Alexis Cruz, destacó que, en el marco del programa C-PREV y gracias a la coordinación interinstitucional, el país ha cumplido al 100% con las metas establecidas, recibiendo los desembolsos previstos, lo que confirma el compromiso y la efectividad de las políticas públicas para la reducción de violencia basada en género y creación de oportunidades para las mujeres.
Cruz indicó que el programa PROTEVI jugará un rol fundamental en el fortalecimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que son un pilar clave para el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.
El programa C-Prev sigue en curso con la parte de asistencia técnica y el apoyo a la sociedad civil cuyas actividades se desarrollaron durante 2024. Fue este año cuando se marcó el inicio de la implementación de ProTEVI, bajo la coordinación del Ministerio de Economía y con la participación de siete otras instituciones del Estado.
Los avances logrados son en materia de asistencias a MiPymes para su desarrollo empresarial, asistencia técnica especializada para la exportación, el diseño y desarrollo de un nuevo portal para agilizar la constitución de empresas, el incremento de los créditos a MiPymes alrededor del país, el aumento de los procesos de compras públicas verdes a MiPymes, y de la integración de los gobiernos locales en el sistema de contrataciones públicas; también, la puesta en marcha del registro de prácticas de producción más limpia y el incremento de los indicadores de la evaluación de desempeño institucional para las instituciones participantes, entre otros indicadores.
El ProTEVI impulsa especialmente la participación de mujeres y jóvenes y el desarrollo sostenible a través de acciones enmarcadas en las políticas públicas del PNPSP.
La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel Caraballo, sostuvo que “la elección de la modalidad de cooperación internacional de apoyo presupuestario refleja la credibilidad en nuestros sistemas nacionales, reservando este respaldo para aquellos países que cuentan con instrumentos institucionales robustos que garantizan una gestión sostenible”.
La embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, puntualizó que los programas ProTEVI y C-PREV -juntos- representan un monto de 18 millones de euros. La embajadora felicitó a los actores involucrados en los programas por los logros alcanzados y “desde la Unión Europea nos comprometemos a seguir apoyando a la República Dominicana en su desarrollo hacia una economía más verde y sostenible y una sociedad en la cual vivir sin violencia es posible”.
Prevención y sensibilización
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó algunas de las ejecutorias a las cuales ha contribuido, de manera determinante, el C-PREV en materia de prevención y sensibilización, con la implementación de la estrategia “Vivir sin Violencia es Posible”, impactando a 525,347 hogares y comercios, alcanzando 4,545,136 personas. Además, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en los territorios de la Línea de Emergencia *212, con la que sean brindado 32,425 atenciones y 1,096 rescates.
También destacó el fortalecimiento del trabajo asociativo en las 31 provincias y en 24 municipios, a través de las 55 Redes Locales “Por una Vida Libre de Violencia”, las cuales representan espacios de articulación interinstitucional y sectorial que son claves para impulsar acciones situadas de prevención y para la referencia de casos hacia el sistema de protección. Asimismo, señaló que entre 2020-2024 se ofrecieron 470,532 atenciones a nivel nacional (105,337 psicológicas y 365,195 legales) y 589 servicios ofrecidos a dominicanas residentes en el exterior.
Ambiente e inversión pública
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, dijo que para convertir los desafíos en oportunidades la respuesta está en la sostenibilidad. “Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad se relanzará la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible”, anunció Henríquez.
El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Martín Francos, presentó los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y las metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), ejes de las finanzas públicas, del entorno empresarial y del desarrollo de las Mipymes, y de la producción más limpia.
A su vez, el viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Derby de los Santos, expresó el compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de las políticas que mejoran sustancialmente la gestión de las finanzas públicas en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público.
Asimismo, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, expresó que “el programa ProTEVI constituye una oportunidad estratégica para potenciar el impacto de las políticas de compras públicas verdes, integrando a las Mipymes como actores clave del desarrollo sostenible. Estamos avanzando en la implementación de procesos más transparentes, inclusivos y enfocados en la sostenibilidad, conforme a nuestra misión de transformar las contrataciones públicas en un motor de crecimiento económico y equidad social”.
En la reunión participaron el viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera; la directora general de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Sandra Lara; el director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Miguel Palmer; la coordinadora de ProTEVI, Karina Mañón; el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Melvin Asin, y la viceministra de la Mujer, Addys Then.