Saturday, January 16, 2021
Home Internacionales Gobierno de Nicaragua y oposición concluyen reunión sin acuerdos por crisis

Gobierno de Nicaragua y oposición concluyen reunión sin acuerdos por crisis

Managua.- El Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica concluyeron este martes sin acuerdos una reunión en la que analizaron la posible reanudación de las negociaciones en busca de una salida a la crisis que estalló hace más de año y que ha dejado cientos de muertos.

“Hoy no hubo comunicado porque no llegamos a ningún acuerdo”, dijo a periodistas el jefe negociador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann, al salir del encuentro.

Explicó que la delegación del Gobierno insistió en una propuesta de hacer un llamado conjunto ante la comunidad internacional para suspender “las sanciones de carácter general que puedan perjudicar el pueblo de Nicaragua”.

“Hemos repetido hasta el cansancio de que en estos momentos, mientras no se hayan cumplido los acuerdos ni se haya terminado la discusión de todos los temas de la agenda, esto sería extemporáneo, no tendría ningún efecto”, alegó Tünnermann.

Indicó que ese tema está previsto entre los seis puntos de agenda convenidos en la negociación y que el llamado se hará una vez se firmen todos los acuerdos y se cumplan los mismos, no antes.

A juicio de la Alianza Cívica, el Gobierno no ha ofrecido “muestras de voluntad” de querer avanzar en las negociaciones ni de cumplir con la liberación definitiva de los denominados presos políticos, ni restablecer los derechos y garantías ciudadanas, incluyendo la libertad de prensa y de expresión.

Asimismo, esa coalición minimizó el tema de las sanciones, porque hasta ahora Estados Unidos ha penalizado a funcionarios del Gobierno en su carácter personal.

“Son sanciones de carácter personal a funcionarios públicos que han cometido actos de corrupción, actos de violación a los derechos humanos y actos de corrupción electoral”, dijo, por su lado, el economista Juan Sebastián Chamorro, otro de los negociadores de la Alianza Cívica.

Most Popular

Lindor, Bryant y Bellinger obtienen grandes contratos

NUEVA YORK (AP) — Francisco Lindor, Kris Bryant, Cody Bellinger y Corey Seager figuraron entre los 112 peloteros que accedieron el viernes...

Monseñor Tomás Alejo Concepción es posesionado como nuevo Obispo de San Juan

Monseñor Tomás Alejo Concepción fue consagrado este sábado como nuevo Obispo de San Juan de la Maguana. La solemne Ordenación Episcopal realizada...

Abogada insiste archivos definitivos caso Odebrecht no han sido revocados

La resolución del juez de instrucción Juan Alejandro Vargas no revoca el archivo definitivo de ocho de los expedientes en el caso...

Formalizan pacto promueve cigarro dominicano

Por Miguel Ponce Santiago. Los directivos del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco) encabezaron un acto del que...