El presidente Luis Abinader autorizó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, a que continúe buscando una solución al caso de los campesinos de El Seibo que reclaman la devolución de 18 mil tareas de tierra.
Peralta Romero recibió una comisión de unas 8 personas en el Palacio Nacional y explicó que «esta reunión tiene como propósito dar continuidad a conversaciones que se habíamos iniciado previamente para buscar una solución al tema en cuestión».
«Quiero decir y que quede esto claro, que ni el presidente de la República ni quién les habla, vamos a interferir con respecto a la propiedad de la que pueda ser titular una persona», aclaró.
RESPETO A PROPIEDAD PRIVADA
Agregó que «cualquier solución que se le busque a esto, es respetando el derecho de propiedad privada, porque ese es un derecho constitucional que tutela a cada uno de los ciudadanos que sea dueño de un inmueble determinado».
Insistió en que no se planteará una solución para el tema que sirva solo para entretenerles.
«El presidente nos ha instruido a continuar buscando una solución, pero que esa solución nunca será bajo la premisa de que de alguna manera se pueda desconocer o violar el derecho de propiedad legítimo de alguna persona», enfatizó.
TEMA TRIBUNALES
Aclaró que si hay una discusión sobre la titularidad de un terreno, eso es un tema de los tribunales, en el cual el Poder Ejecutivo no va a interferir.
Aseguró que «este Gobierno mantiene la mística y firme decisión de no interferir con asuntos que sean potestad de la justicia».
«De manera que aquí vamos a hablar con las cartas viradas y yo espero que salgamos con alguna solución», agregó.
LOS CAMPESINOS
Los campesinos forman parte de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó y desde el pasado lunes 21 de noviembre del año en curso, iniciaron su peregrinación desde el parque Duarte, en El Seibo, hasta el Palacio Nacional.