Gobierno anuncia trazabilidad de bebidas adulteradas con metanol

5

Por Darielys Quezada

Ante las casi 100 muertes en lo que va de año a causa del consumo de bebidas adulteradas que contienen metanol, el Gobierno dominicano informó este martes que trabaja en una trazabilidad de los lugares que comercializan el químico que se está utilizando en una cantidad superior al 50% en los alcoholes letales identificados y que han cobrado la vida de esas personas.

Durante un encuentro encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia,  José Ignacio Paliza junto a otros funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes de medios de comunicación, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, informó que frente a la problemática antes descrita, se están tomando acciones como la emisión de varios decretos que tendrán como objeto reforzar los controles de importación y comercialización de metanol, tras comunicar que los importadores de este disolvente son pocos en el país y por tanto, es evidente que hay “una fuga”.

Bisonó precisó que, en adición a esto, también se actuará en dos campos. El primero,  dijo, será en la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas y en la que participará la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); la Dirección General de Impuestos Internos, el Departamento Nacional de Investigaciones y la Procuraduría General de la República y segundo, agregó, en la identificación y coordinación de operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para controlar la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o donde se expendan productos que no cumplan con la normativa vigente (registro sanitario,  licencia de la DGII, entre otros).

También habrá una alianza público-privada enfocada en intercambio de inteligencia y la emisión de otro decreto que será de reglamento para la aplicación de la Ley 17-19 sobre Erradicación de Ilícito y próxima remisión al Poder Ejecutivo por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Médicos no pueden hacer nada luego de 12 o 14 horas

En el encuentro, el ministro de Salud Pública,  Daniel Rivera, llamó a la población a la prudencia y a no ingerir ni comprar ese tipo de bebidas clandestinas, tras advertir que una vez que la persona que ha ingerido alguna bebida adulterada con metanol le pasan 12 o 14, los médicos no pueden salvar su vida.

Rivera indicó que la institución que dirige tiene el registro de 95 muertes a causa de la problemática en lo que va de año y que el número de intoxicados asciende a 248.

El metanol es un alcohol no apto para consumo humano que se utiliza como componente para otras actividades, dentro de ellas, la industrial para fabricación de pinturas, por ejemplo.