El ministro de la Presidencia, Joel Santos, afirmó este lunes que los niveles de delincuencia en el país siguen teniendo «una tendencia a la baja».
«Venimos mostrando todavía una tendencia a la baja muy positiva, gracias a las acciones conjuntas de las diferentes instituciones», expresó el funcionario a su salida de la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.
El ministro reiteró que el trabajo en conjunto ha sido fundamental en este proceso. Agregó que en el encuentro de este lunes se revisaron todas las variables que van desde robos, homicidios, portes de armas, confiscación de sustancias controladas, allanamientos, búsqueda de los principales delincuentes de casa zona, además del seguimiento a los «teteos».
Asimismo, destacó que se revisó la operatividad de las distintas regiones y que hablaron sobre la reforma educativa de la Policía.
Explican a directores de medios sobre avances de la reforma
Santos señaló que en este encuentro estuvieron presentes los principales directores y ejecutivos de medios, quienes estuvieron en la primera parte de la reunión.
«De ellos recibimos las inquietudes que podían tener, se les explicó los avances y cómo funciona la reforma policial, particularmente desde el punto de vista de los trabajos que se están realizando para mejorar la dignidad del policía», sostuvo.
«Compartimos todas estas informaciones, ellos vieron de manera directa cómo se produce la reunión, es decir, cómo se realiza el intercambio entre las distintas instituciones. Y pudieron constatar cómo estamos trabajando y cómo estamos logrando la reducción de la delincuencia. Siempre resaltando el hecho de que esto es un trabajo que no termina», añadió.
Asimismo, no descartó que más adelante sean invitados otros actores de la vida nacional, como la sociedad civil, a los encuentros de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana.
«Dejamos abiertas las posibilidades de que otros grupos interesados puedan recibir de nosotros directamente una explicación de cómo avanza todo lo relativo a la reforma policial», expresó el ministro.
La reunión más extensa
El mandatario llegó al Palacio de la Policía Nacional pasadas las 10:00 a.m. y se marchó faltando unos minutos para las 2:00 p.m., momento en que la reunión aún no culminaba.
Hasta el momento, este ha sido el encuentro más extenso que se ha llevado a cabo en el Palacio de la Policía Nacional, para darle seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana.
Además del gobernante y de Santos, asistieron los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.
También, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga; la coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, Mu- Kien Sang Ben y la destacada empresaria Elena Viyella, entre otras autoridades del alto mando y fiscales de las diferentes provincias.