El sector gastronómico se consolida como un pilar estratégico para la economía dominicana, con un impacto que trasciende el consumo directo para convertirse en un motor de desarrollo territorial.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
Un informe del Observatorio Gastronómico Dominicano (OGD) de la Fundación Sabores Dominicanos revela la magnitud de esta actividad, que, integrada al turismo, aporta más del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) y genera ingresos cruciales para el país.
Según el estudio, los ingresos generados por turismo directamente ligados a la gastronomía ascendieron a USD 8,417 millones entre enero y septiembre de 2024. Este dinamismo se refleja en el crecimiento de la actividad de hoteles, bares y restaurantes, que, aunque se moderó, registró un sólido 9.6% de crecimiento en 2024.
Empleo y encadenamientos productivos
La gastronomía emplea a más del 8% de la población ocupada, lo que equivale a más de 405,000 trabajadores. Además, su función como eje articulador es fundamental:
- El sector gastronómico genera encadenamientos productivos con la agricultura, ganadería, pesca, transporte y comercio minorista.
- El consumo de alimentos por parte de los hogares dominicanos (cerca del 33% de su ingreso mensual) sostiene un ecosistema agroalimentario valorado en USD 4,800 millones.
El Observatorio Gastronómico Dominicano subraya que el aumento de la demanda turística, impulsada por los más de 10 millones de visitantes recibidos en 2023, ha fortalecido la oferta gastronómica, llevándola a un factor clave de competitividad internacional.
El OGS es una iniciativa de la FSD que se dedica a recopilar, analizar e interpretar información del sector gastronómico del país. Su propósito es ser un espacio multisectorial para investigar, estudiar y evaluar la innovación y el comportamiento del mercado dominicano, a partir de datos cualitativos y cuantitativos, con el fin de generar información valiosa para la toma de decisiones y el desarrollo del sector.