29.8 C
Santo Domingo

GANA, CONANI y Sur Futuro certifican a 3,867 personas en prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas

Santiago. El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y la Fundación Sur Futuro realizaron la entrega de certificados de participación del proyecto “Previniendo las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes”, a 3,867 niños, niñas, adolescentes, padres, madres y tutores, de los municipios de Santiago, Puerto Plata, Azua y Padre Las Casas.

Esta iniciativa, implementada entre agosto y septiembre del 2024, se llevó a cabo en comunidades con altos niveles de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social, beneficiando de manera positiva a 1,814 niños, niñas y adolescentes con edades entre los 10 y 18 años, así como a 2,053 padres, madres y tutores, de 56 barrios en los municipios de Azua, Padre Las Casas, Santiago y Puerto Plata.

“En este proceso arduo, hemos evidenciado la fortaleza y empeño del equipo técnico territorial del CONANI, quienes, junto al equipo coordinador y facilitador de Sur Futuro, han logrado la coordinación y articulación local para lograr esta hazaña en los municipios priorizados”, destacó la presidenta ejecutiva del CONANI, Ligia Pérez Peña, durante su intervención en el acto de entrega de certificados.

Asimismo, Elena Del Conte, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro, manifestó que: “Si bien hemos logrado grandes avances, sabemos que aún hay desafíos por delante. La prevención de uniones tempranas y embarazos adolescentes es un tema complejo que requiere un enfoque integral y a largo plazo. Es por eso por lo que este 2025 seguiremos trabajando junto a CONANI y GANA, para consolidar los logros y ampliar el impacto de este proyecto”.

El proyecto promueve las alianzas público-privadas para la implementación de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), con el objetivo principal de reducir los índices de embarazos adolescentes y las relaciones de menores de edad con personas adultas, mediante la sensibilización y capacitación en comunidades vulnerables.

Además, se promueven cambios de comportamiento en los padres, las madres y cuidadores, a través de la crianza positiva y la protección de los derechos de la niñez.

Estos resultados refuerzan las metas nacionales para reducir el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas en el país. El proyecto incluyó el fomento de habilidades sociales y artísticas en los jóvenes participantes.

Con estas acciones, se espera continuar avanzando hacia una sociedad donde cada niño, niña y adolescente tenga la oportunidad de desarrollar su potencial sin las limitaciones impuestas por uniones tempranas o embarazos no deseados.e febrero.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este