Antonio Heredia
PUERTO PLATA.- La prolongada sequía estacional continúa causando estragos en las plantaciones agrícolas del municipio de Luperón, situación que ha generado pérdidas millonarias a productores de esa demarcación.
Se precisa que la falta de lluvias ha arruinado más de 16 mil tareas cultivadas de maíz, habichuelas, yuca, auyamas y otros rubros en comunidades de Luperón; situación que ha repercutido negativamente en la zona, según reportó el periodista Fausto Morrobel Peña.
Cientos de parcelas cultivadas en las locaciones agrícolas de Barrancón, Las Landras, Novillero, Tasajera y Martín Alonso, se encuentran colapsadas por la sequía, mientras que miles de tareas de tierra que fueron preparadas, no pudieron ser sembradas por la falta de lluvias.
En ese mismo orden, el ingeniero agrónomo Efigenio La Hoz, quien es el encargado de la Subzona Agropecuaria Luperón del Ministerio de Agricultura, sostuvo que la sequía ha marchitado 12,800 tareas de maíz; 2,300 de auyamas; 340 de yuca y 280 tareas de habichuelas.
De igual manera, el productor agrícola Manuel Domínguez, manifestó que en el Asentamiento Agrario Las Paredes en Luperón, cientos de parcelas cultivadas de maíz se secaron sin producir fruto dejando pérdidas millonarias y afectando de manera notable la economía de esa comarca.
“Este año ha sido muy sido calamitoso para la agricultura en el municipio de Luperón, debido a que la fuerte sequía nos ha marchitado las cosechas”, afirmaron varios productores agrarios de Luperón, en la parte Oeste de la provincia Puerto Plata.