28.9 C
Santo Domingo

Frenazos y Reversazos

Carlos McCoy

Es justo reconocer que el presidente Luis Abinader es fiel a su eslogan de campaña, “El Gobierno del Cambio”. Sin embargo, lamentablemente, en el manejo de la “guagua” gubernamental, que transporta sobre 10 millones de pasajeros, el cambio más utilizado ha sido la marcha atrás. Y, como sabemos, para meter la reversa es absolutamente necesario detener el vehículo. Así, la combinación de frenazos y reversazos ha sido una constante en la conducción de este fundamental autobús estatal.

Primeros frenazos

El primer frenazo lo dio el mismo día de su toma de posesión, donde frenó en seco al embajador de la República Popular China. Sin embargo, siguiendo lo que sería una constante en su gestión, no pasó mucho tiempo antes de que empujara el clutch, metiera la reversa y volviera en busca de las vacunas Sinovac. Esto ocurrió cuando comprendió que era el único lugar donde podía obtener las dosis necesarias que, eventualmente, ayudarían a mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Otro frenazo notable fue la reforma fiscal encubierta que intentó introducir en el proyecto de presupuesto en el 2020. Posteriormente, esta iniciativa se transformó en una política de adelanto de impuestos.

El primer frenazo de 2021, con su consiguiente marcha atrás, fue la fallida reforma tributaria, conocida popularmente como el “paquetazo fiscal”. No queremos agotar la paciencia de nuestros lectores enumerando todas las ocasiones en las que el presidente ha tenido que rectificar en proyectos que, evidentemente, no fueron ponderados lo suficiente, lo que ha dado la impresión de improvisación. Un claro ejemplo de ello es el reciente “Proyecto de Modernización Fiscal” que fue retirado del Congreso Nacional casi a la misma velocidad que fue introducido.

Reversazos

Esta ha sido la constante. A pesar de la reaparición de los apagones, el gobierno intentó aumentar las tarifas eléctricas. No obstante, debido a las protestas y reclamos de diversos sectores, el presidente anunció que él había decidido “detener próximas alzas de la tarifa eléctrica hasta que cambien las circunstancias económicas en la República Dominicana”.

También ha habido retrocesos en los nombramientos y cancelaciones de ministros, directores generales y hasta en algunos ayuntamientos. Sin razones claras, se nombró al recién electo alcalde de La Vega en la posición como ministro de Deportes, lo que ha generado una innecesaria crisis, tanto dentro de su partido como en el sistema municipal dominicano.

¿Se oye?

Sin exagerar, parece que no ha quedado un solo ámbito del país en el que el presidente Luis Abinader no haya rectificado en alguna medida. Él suele utilizar la palabra “rectificar”, afirmando que tiene “el oído en el corazón del pueblo”. Sin embargo, a veces da la impresión de que necesita unos auriculares, pues solamente parece escuchar a ese pueblo cuando este, desesperado, grita a todo pulmón.

Señor presidente, debe ser más cuidadoso al conducir este delicado “autobús”. No puede seguir dando esos frenazos repentinos que podrían lastimar gravemente a una buena parte de los millones de pasajeros que van a bordo.

Como ocurre en las grandes ciudades, cuando un conductor busca dónde estacionar, la próxima vez preste más atención para no pasarse del estacionamiento y evitar la necesidad de tener que dar la vuelta a la cuadra a toda velocidad, o, peor aún, aplicar otro de esos constantes frenadas y reversazos que, a la larga, pueden dañar los frenos y la transmisión del vehículo que todos compartimos.

Además, recuerde que ahí están las compañías de seguros y financieras siempre al acecho de cualquier pequeño accidente, por minúsculo que sea o de lo que ellos llaman, “manejo temerario”

Perspectivas Crediticias

Moody’s, las había mejorado de estable a positiva, estas mejoras reflejan una mayor confianza de los inversionistas en la política fiscal del país. Pero, debido al frenazo del retiro de la propuesta de modernización fiscal, los mercados no perdieron tiempo y raudos y veloces bajaron el valor de los bonos soberanos dominicanos en 2.60 centavos los cuales se cotizan a menos de 90 centavos de dólar. Hay que recordar que las inversiones de los fondos de pensiones en nuestro país, la mayor parte están invertidos en los bonos soberanos. Hay que manejar con mucho más cuidado, si es necesario, cambiar de GPS, pues pudiera ser que el que están utilizando en estos momentos, esté obsoleto y no ha actualizado las direcciones correctas. Hace rato que lo sacaron del camino real y lo están conduciendo por veredas.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este