El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, advirtió al Consejo Nacional de la Magistratura acerca de la necesidad de evitar prácticas antidemocráticas en la escogencia de nuevos jueces para la Suprema Corte de Justicia.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
En un mensaje a través de sus redes sociales, dijo que no basta con predicar la democracia, sino que lo importante está en ejercitarla para que obtenga la validación social.
García se refirió de manera particular a la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de separar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read y Moisés Ferrer, quienes procuraban continuar en sus cargos luego de cumplir el mandato de siete años en sus funciones.
Hay que destacar que, en el caso de estos magistrados, precisó, se trata de profesionales de reconocida capacidad y conductas intachables.
Agregó que, pese a eso, el Consejo Nacional de la Magistratura sorprendió a la sociedad, tras evaluarlos, anunciando la separación de las funciones de estos jueces del máximo órgano de justicia del país “como si se tratase de una sanción, cuando en realidad el buen desempeño hay que felicitarlo y reconocerlo”.
El miembro del Comité Político del PLD dijo que la decisión muestra las malas prácticas del “quítate tú para ponerme yo” o de la búsqueda de beneficio político futuro.