Patricia Reyes Rodríguez
El cantautor cubano Francisco Céspedes se presentó el sábado a casa llena en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde ofreció una noche cálida de bromas y anécdotas que rememoraron sus novias y los momentos que motivaron sus románticas canciones.
El telón rojo subió a las 9:15 de la noche y el público quedó algo confundido por la entrada inesperada del cantautor cubano a escena, ya que se había anunciado que el cantante español Enrique Ramil haría el opening del concierto “Francisco Céspedes Sinfónico”, pero ni éste ni otros pequeños detalles empañaron el disfrute del repertorio del artista y el acompañamiento de Ramil y la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el maestro Amaury Sánchez.
Céspedes inició el recorrido de su historia musical con uno de sus más grandes éxitos: “Dónde está la Vida”, aplaudida y coreada por el público.
Entre historias y con la gracia que caracteriza el humor cubano, el artista ofreció en un primer acto nueve canciones, entre ellas “Qué hago contigo”, “Todo es un misterio”, “Se parece a ti”, “Tú, porqué”, “Se perdieron los dos”, entre otras.
“Pancho”, como le llaman sus seguidores, dedicó unos minutos para homenajear a su amigo, ya fallecido, el mexicano Armando Manzanero, interpretando su icónico tema “Contigo aprendí”, el cual dedicó a su novia Lilibeth, quien estaba en primera fila.
Entre anécdotas y conversaciones que denotan su añoranza por su amada Cuba, y su agradecimiento a México, donde vive desde hace 33 años, interpretó los temas “Todavía”, ” Pensar en ti”, que la cedió a Luis Miguel; “Cómo si el destino”, dedicada a la madre de sus hijos, y sus himnos “Señora” y “Vida loca”.
Céspedes, de 69 años, aprovechó este encuentro para recordar que agradece a su abuela que le enseñó a cantar y a sus padres.
También reconoció la grandeza de sus colegas Joan Manuel Serrat y Pablo Milanés, con quienes comparte su fascinación por la composición.


ENRIQUE RAMIL
Uno de los momentos estelares de este concierto fue cuando Pancho presentó la sorpresa de la noche. Su nombre es Enrique Ramil es un artista gallego que conoció a través de las redes.
Junto a él interpretó su tema “Remolino”, dejando al público impresionado por su calidad vocal.
También le dio la oportunidad de interpretar “Señora”, que popularizó la española Rocío Jurado; y “A la que vive contigo”, de Manoella Torres.
Emocionado por los aplausos que el público le ofreció de pies, Enrique Ramil agradeció la oportunidad de presentarse en República Dominicana, a los músicos y los amigos de aquí y Miami que fueron a verlo a este gran escenario.
Fue tal su aceptación, que el artista que ha venido cuatro veces al país, cerró la noche interpretando a dúo el tema “Se me antoja”, y con la promesa de volver, como lo hará Pancho, cuando se reencuentre con sus fans en Santiago de los Caballeros.
Francisco Céspedes, quien se mostró muy cercano, agradeció al maestro Amaury Sánchez, a los músicos, al equipo de luces y sonido por su profesionalidad.