Tim Stebbins

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Una rotación de los Tigres ya liderada por el mejor abridor de la Liga Americana está a punto de volverse aún más temible.

Publicidad

Los Tigres acordaron un contrato de tres años y US$115 millones con el zurdo dominicano Framber Valdez, según informaron fuentes a MLB.com la noche del miércoles. El club no ha confirmado el acuerdo, que está sujeto a un examen físico e incluye una cláusula de salida después de la temporada 2026.

Detroit se mantuvo en posición para actuar de manera oportuna en un mercado de agentes libres repleto de brazos de calidad a medida que se acercan los Entrenamientos de Primavera. Con la incorporación de Valdez —dos veces All-Star y campeón de la Serie Mundial con los Astros— los Tigres fortalecen un cuerpo monticular anclado por Tarik Skubal, ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en las últimas dos temporadas, y que ya apuntaba a ser una de las mejores rotaciones de cara al 2026.

La rotación proyectada de los Tigres ahora incluye a Skubal, Valdez, Jack Flaherty y Casey Mize.

Reese Olson podría tener la ventaja para quedarse con el quinto puesto; está en camino de estar listo tras sufrir una distensión en el hombro derecho que puso fin a su temporada 2025. Drew Anderson y Troy Melton también son opciones para la rotación.

Vale la pena señalar que, entre los primeros cuatro nombres mencionados, Valdez es el único lanzador que estaría bajo contrato más allá del 2026. A corto plazo, él y Skubal podrían formar una de las duplas más potentes en todo el béisbol.

Valdez, quien cumplió 32 años el 19 de noviembre, pasó sus primeras ocho campañas con los Astros —las dos primeras bajo la dirección del manager A.J. Hinch entre 2018 y 2019. El zurdo se ha consolidado desde entonces como uno de los abridores más consistentes de las Grandes Ligas, encontrando una fórmula exitosa que combina buenos números de ponches con una elevada proporción de rodados.

Desde el inicio del 2020, Valdez ha registrado efectividad de 3.23 en 973 innings. Solo cuatro lanzadores han asumido una mayor carga de trabajo en los últimos seis años, y su ERA+ de 128 en ese período lo ubica octavo entre quienes han hecho al menos 100 aperturas.

Y desde 2021 —la primera campaña completa de Valdez en la rotación de Houston— ha acumulado 18.3 fWAR, lo que lo coloca noveno entre todos los lanzadores en ese lapso. Skubal (19.4 fWAR) ocupa el sexto lugar.

La campaña del 2025 marcó la tercera vez en cuatro años que Valdez alcanzó las 30 aperturas, y finalizó con efectividad de 3.66 y 187 ponches en 192 innings. Después de la temporada, los Astros le hicieron una oferta calificada, que Valdez rechazó. Esa QO, que le habría otorgado US$22.025 millones para el 2026, lo vinculó a una compensación en el Draft; Houston recibirá una selección después de la cuarta ronda