Fortalezas y Oportunidades

95

Por Pancho De La Calle.

Señor Presidente Luis Abinader: en su discurso a la nación la noche del pasado jueves, 8 de noviembre de este pandémico y crítico 2020, Usted se autodefinió como “Un Presidente que escucha”. Se trata de una revelación esperanzadora en medio de tantas desolaciones e incertidumbres.

De ahí que este humilde ciudadano le tome la palabra para hablarle desde las mismas entrañas del pueblo, sin que pueda impedirlo el anillo impenetrable que muchas veces circunda a los Jefes de Estado.

Gracias a la Psicología Organizacional,  conocemos el recurso que nos permite un criterio objetivo de  la situación coyuntural  de individuos,  empresas,   organizaciones, gobiernos y proyectos  para obtener  diagnósticos confiables  y así poder  tomar   decisiones acordes con los objetivos que se procuran realizar.

Se trata del análisis FODA, siglas que sintetizan los conceptos de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Partimos del principio de que, a juzgar por  su discurso de toma de posesión el pasado 16 de agosto, el objetivo proyectado de su  administración  es realizar una gestión gubernativa que satisfaga las expectativas forjadas en la población de un cambio que traiga el adecentamiento de la vida nacional, con el combate a la corrupción y el bienestar económico  de la población dominicana.

Como Fortalezas, se reconocen las condiciones de liderazgo, calidad humana, profesionalismo y claro perfil de un ciudadano democrático interesado en el desarrollo pleno de su nación. Esta apreciación está avalada por el resultado de las pasadas elecciones del 5 de julio del 2020 en las que fue elegido con una votación cercana al 53 por ciento de los votos depositados en las urnas.

Otra Fortaleza es el equipo calificado escogido por el Presidente para acompañarlo en la ejecución de su Plan de Gobierno y la aceptación conquistada en la ciudadanía en las primeras semanas de gestión. Así lo reflejan los medios más prestigiosos.

Las Oportunidades se describen como  los factores favorables que se deben descubrir  en el entorno en que se actúa como organización, que permiten obtener ventajas competitivas.

Usted tiene la Oportunidad de iniciar un Gobierno después de lo que reputados analistas entienden como el fin de un ciclo y de un modelo en la historia política del país, liderado por un partido que gobernó durante 16 años consecutivos, con éxitos innegables, pero  dejando sin resolver problemas significativos en áreas como  la salud, la educación, el empleo, la energía y otros servicios básicos.

Usted sintoniza con el segmento poblacional de la Juventud y con las generaciones anteriores que representan los sectores progresistas. Usted viene a ser, como diría el nunca bien ponderado Don Ramón Font Bernard, “un hombre puente entre las viejas y nuevas generaciones”.  Tiene la oportunidad de ser el líder de los nuevos tiempos, pero observamos en contra de sus objetivos enunciados  Debilidades y Amenazas,  que señalaremos en la próxima entrega.