Saturday, January 23, 2021
Home Politica Finjus presenta informe: “Reflexiones sobre el sistema de justicia de la República...

Finjus presenta informe: “Reflexiones sobre el sistema de justicia de la República Dominicana”

SANTO DOMINGO. – La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), presentó este miércoles un informe que versa sobre aspectos prácticos muy puntuales que permiten resignificar la importancia del Ministerio Público y el Poder Judicial, en el marco de la modernidad.

El documento destaca el funcionamiento óptimo del Estado social y democrático de derecho requiere un sistema de justicia oportuno, accesible, equitativo, sostenible y que opere ante el imperio de la ley por sobre cualquier circunstancia y fue elaborado por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus.

“El sistema de justicia dominicano está compuesto por diferentes órganos, cada uno con funciones diferenciadas y dotados de una estructura jerárquica y organizativa que permite la previsión de sus actuaciones enmarcadas en el orden constitucional. Entre éstos se encuentran el Poder Judicial y el Ministerio Público, los cuales responden al modelo institucional contemplado en la Constitución y las leyes”, agregó el texto.

Estableció que, por esta razón, ante los niveles de transparencia que exige la sociedad frente a las instituciones públicas en la actualidad, se hacen más útiles indicadores que pudieren mostrar cuál es la situación del sistema de justicia ante un panorama mundial que posee características únicas, fruto de la pandemia.

Indicó que en lo que concierne al Poder Judicial, como respuesta a la crisis generada por la COVID-19, se implementó el modelo de operación de la justicia bajo el proyecto denominado “Servicio Judicial”, que involucra unos nuevos procesos sustentados en áreas organizacionales y el uso intensivo de tecnologías para la prestación de servicios.

“A pesar de los obstáculos propios de la migración del servicio judicial a la virtualidad, se ha registrado avance en cuanto a la mora judicial, especialmente en algunos distritos y departamentos judiciales del país donde se han prestado estos servicios virtuales, como Puerto Plata, Barahona y San Juan de la Maguana. Sin embargo, tal como hemos mencionado desde Finjus, el acceso a la justicia se ha visto limitado por diversos factores que pudieren generar una afectación respecto del acceso a la justicia dejando en clara desventaja a grupos históricamente discriminados, socialmente vulnerables o en estado de debilidad manifiesta al acceso a la administración de justicia y al debido proceso conforme a ley en tiempos de virtualidad”, aclaró.

Detalló que la comunidad jurídica ha expresado su inconformidad con la ralentización de las labores cotidianas del Poder Judicial, es decir, su propia cultura administrativa; ya que muchos de los trámites ordinarios de los tribunales de la República suelen tomarse más tiempo, cuando precisamente lo que se pretende es lo contrario.
“De manera que, más allá de que un análisis cuantitativo muestre avances sobre el nuevo diseño del acceso a la justicia, es menester aplicar la mirada cualitativa para profundizar de manera holística sobre la realidad del sistema. Es esta visión la que permite superar las debilidades que escapan a una suerte de frialdad matemática y se colocan al lado del día a día del operador jurídico dominicano, lo que implica desarrollar un conocimiento amplio respecto de la realidad social, cultural y económica de la comunidad jurídica nacional”, agregó.

Estableció que, en términos de datos, el documento intitulado: “Estado de la Justicia en América Latina bajo el COVID-19”, elaborado por el Centro de Justicia de las Américas, demuestra que el Poder Judicial de la República Dominicana solo se apunta a una de las principales medidas adoptadas en otros países de la región para abordar de forma holística el problema que puede generar la virtualidad; esto es, la suspensión de las audiencias presenciales.

“Esa mirada propuesta previamente imprime repensar más aún en el sistema de justicia, ya que allí es donde más se han realizado esfuerzos institucionales para garantizar el debido proceso y la tutela judicial efectiva. Por tanto, esa relación indisoluble entre el sistema de justicia y la innovación amplifican la necesidad de constituir un Observatorio Judicial dominicano. Somos de opinión que un Observatorio Judicial promovería una cultura de mayor sistematización de datos, eficiencia administrativa e integralidad de los procesos que se desarrollen en el sistema de justicia”, avanzó.

Most Popular

Larry King, el hombre de tirantes y lentes que ‘confesó’ a las personalidades

Washington,.- Larry King, el hombre de tirantes y grandes lentes que entrevistó a presidentes, deportistas, celebridades o personas del común, falleció este...

Covid-19: cansancio y guerra de las vacunas

Por Sergio Sarita Valdez Con honda preocupación hemos estado leyendo, oyendo y mirando informaciones a través de diferentes vías,...

Presidente CND encabeza reunión con desarrolladores de políticas preventivas y de tratamiento

El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, encabezó este sábado una reunión de trabajo con los funcionarios con...

El papa vuelve a sufrir un ataque de ciática y no podrá oficiar sus próximas misas

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha vuelto a sufrir un ataque de ciática, tras el que le impidió celebrar la misa...