27.3 C
Santo Domingo

Finjus: Debe aplicarse una “imperiosa” reforma fiscal y tributaria que simplifique el sistema

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se pronunció hoy a favor de que en el país se logre una “integral e imperiosa reforma fiscal y tributaria” que garantice la constancia de ingresos del Estado, priorizando el combate contra la evasión.

Para lograrlo, la entidad recomendó aplicar medidas estratégicas entre las que subraya simplificar el sistema impositivo, con un modelo más equitativo y sostenible para los sectores estratégicos del desarrollo del país.

La observación fue compartida a la prensa a traves de una nota, en la que al Finjus resalta las palabras de su presidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán: “Puesto que el sistema tributario abarca el conjunto impositivo y de recaudación del país, somos de opinión de que la reforma tributaria debe realizarse de manera extensa, holística y no por partes”.

La Finjus resaltó que la República Dominicana ha presentado un crecimiento económico considerable en la ultimas décadas, incluso si se le compara con demás países de la región, demostrando un desarrollo sostenible, aumentando la productividad e incursionando en posiciones claves del mercado internacional.

Pero observó que, a pesar del dinamismo económico presentado, se ciernen sobre el país brechas que requieren de ambas reformas.

En este sentido, no solo se fortalecerían los marcos legales de la gestión de las finanzas públicas, si no que se favorecería la transparencia y la distribución equitativa de los ingresos y el gasto público, dice el documento.

Finjus destacó que, con la reforma, deben identificarse las áreas de gastos ineficientes y priorizar los sectores principales que inciden en el bienestar de la ciudadanía. “Si bien resulta inevitable la necesidad de una reforma, debe ponderarse que la misma involucre a todos los sectores que conforman el país”, agregó.

- Advertisement -spot_img

Más artículos como este