La administración del Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo en República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD) sostuvo una reunión estratégica con el recién designado director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Onéximo González, con el propósito de dar continuidad y retomar los compromisos de transporte público asumidos por la pasada gestión en beneficio de los residentes de Ciudad Juan Bosch.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!
El encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia y director del Fideicomiso VBC-RD, Camel Curi Lora, acompañado de Luis Rosario, John Marte y Halim Nesrala, miembros del equipo de planificación de la institución.
Durante la reunión se expuso la transformación que ha experimentado Ciudad Juan Bosch en los últimos años, destacando que esta gestión recibió el proyecto con 4,600 viviendas y que, gracias al desarrollo continuo, hoy cuenta con más de 16,000 viviendas ocupadas, reflejando un notable crecimiento urbano.
Gracias a una reingeniería financiera, el Fideicomiso logró estabilizar la gestión y alcanzar la autosuficiencia operativa, sin necesidad de fondos del presupuesto presidencial en los últimos 5 años. Asimismo, se han invertido más de 3,600 millones de pesos en obras de infraestructura y servicios básicos, consolidando un modelo urbano basado en 9 pilares sociales: Seguridad, Salud, Educación, Cultura, Deporte, Medioambiente, Servicios Básicos, Participación Ciudadana, Infraestructura y Movilidad.
Este esfuerzo ha permitido un crecimiento exponencial de la ciudad, que pasó de 4,600 a más de 16,000 viviendas ocupadas. Actualmente cuenta con más de 220 negocios en operación y 80 en construcción, con una tasa de delincuencia cero gracias a un estricto modelo de orden urbano que garantiza seguridad y calidad de vida a sus habitantes.
En materia de movilidad, se destacó que la demanda servida ha pasado de 1 millón de pasajeros en 2020 a 3 millones en 2024, un crecimiento directamente relacionado con el aumento acelerado de la población en Ciudad Juan Bosch. A medida que la ciudad continúa expandiéndose, esta demanda seguirá creciendo progresivamente, lo que hace indispensable reforzar la capacidad de transporte público.