Fenate 2019: “El teatro te mueve”

101

Por Marcos Rodríguez

Con más de 20 grupos de teatro profesionales, la Dirección General de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura (MINC) celebrarán del 5 al 15 de septiembre el VI Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (Fenate 2019), uno de los eventos culturales más importantes del país, y que se celebra cada dos años.

Esta edición, dedicada al maestro Servio Uribe, tendrá más de 50 funciones, y será inaugurada el próximo jueves con la presentación de la obra “Rosa”, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 6:30 de la tarde.

El Fenate 2019 está organizada por el Sistema Nacional de Festivales, conjugará grupos teatrales de Santo Domingo, Santiago y La Romana, con un precio de entrada de 125 pesos por persona.

La cartelera de Fenate 2019 incluye teatro para adultos, para toda la familia, y de calle, con presentaciones en diferentes escenarios de la capital, entre ellos las salas Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; la Manuel Rueda, en las Escuelas de Bellas Artes; Casa de Teatro, Teatro Guloya y el Bar del Teatro Nacional.

Como en cada festival, además de las múltiples representaciones teatrales se ha diseñado una programación de actualización teatral, que incluye talleres y conferencias, entre otras actividades, según informó la directora del Festival, la experimentada actriz Karina Noble.

De acuerdo con Noble, el Festival, a través de los años, ha creado una plataforma de desarrollo, difusión y accesibilidad de los ciudadanos a la oferta teatral dominicana, y la posibilidad de presenciar espectáculos nacionales e internacionales de alta calidad. “Con esta actividad el Estado cumple con el fortalecimiento de la actividad artística nacional. Esta es una oportunidad para que la gente disfrute de todo el talento que tiene el teatro local”, manifestó.

La obra “Rosa”, que inicia este Festival, es una adaptación del cuento homónimo de Juan Bosch, que evidencia que la literatura y el teatro mantienen una relación estrecha.

Esta puesta en escena, de la Compañía Nacional de Teatro y dirigida por Fausto Rojas, es una crítica social y un homenaje al hombre y a la mujer del campo. El cuento fue publicado por primera vez en “Otros cuentos escritos en el exilio”.

La historia describe la vida sencilla, con sus romances, tragedias, angustias y tribulaciones del campesino criollo, específicamente, del cibaeño. Esto se manifiesta con las alteraciones fonéticas, propias de la región.

Entre las obras seleccionadas para ser presentadas en los diez días del Festival, bajo el lema “El teatro te mueve”, se incluyen “Memorias de Abril”, “El banquete”, “Cenicienta es ella”, “Andrea Evangelina”, “Los signos de la carne”, “El jardín de los pulpos”, “Juego de navajas” y “La pasión cantada de Jacobito de Lara”.

También “Los Nadie”, “Los piojos”, “El crédito”, “El cepillo de dientes”, “Los sueños de Lorca”, “¿A qué te sabe la luna?”, “El soplador de estrellas”, “Delfines”, “Guamín y su macuto mágico”, “El Monstruo”, “Plan de fuga”, “Prometeo en llamas”, “Círculo violeta” e “Irene: La reina”.

Además, se presentará “Sin zapatos no hay paraíso”, una obra de Pepe Sierra que gira entorno a la original obra “Dos perdidos en una noche sucia”, del dramaturgo brasileño Plinio Marcos. Vicente Santos y Richarson Díaz son los actores principales de la obra, que cuenta con los efectos especiales y escenografía de José Enrique Calvoof.

Otra de las obras peculiares es “Lembá”, del legendario grupo Calíope, que celebra justamente ahora a propósito de 52 años ininterrumpidos de actividad teatral, y que fue creado por Uribe.

Lembá, llamada anteriormente Rapsodia Socio-Afroantillana, busca recrear la herencia étnica que llevan los dominicanos, “para que nuestros mayores no olviden sus raíces y los jóvenes se empeñen en cultivar nuestra herencia africana”, señaló Uribe.

“Lembá es una forma de retrotraernos a un pasado trágico y mostrar que el mal llamado descubrimiento de América (encuentro entre dos mundos), no fue más que el genocidio de nuestros primitivos pobladores aborígenes y la más horrible esclavitud a los africanos”, destacó.

Además, la puesta en escena busca mostrar los ritmos que se han heredado de África y la alegría característica del negro. Estos elementos serán representados en un espectáculo que combina los ritmos afroantillanos entre cantos y danzas, con el dolor y la sangre de los negros esclavos.

Esta obra teatral cuenta con más de 30 artistas en escena, que harán viajar en el tiempo al espectador y conectarse con la parte más cruel y triste de la historia, pero también la más alegre y rítmica.

Uribe ha realizado múltiples trabajos artísticos, tanto nacional como internacional. Ha hecho varios aportes a la cultura dominicana, entre los cuales están la introducción de la expresión corporal al teatro criollo en 1967, así como la declamación coral.

Este profesor y artista ha dedicado más de tres décadas a la enseñanza del arte en una de sus mayores expresiones. Ha visto pasar por sus manos a gran parte de los más talentosos teatristas locales. Su grupo, Calíope, surge el 21 de julio de 1967, con el interés de proyectar los valores de la poesía y la literatura nacional, sin que ello signifique el olvido de los amplios valores de la poesía y la literatura universal.

El teatro actual

El Festival contará con los mejores grupos de teatro de toda la República Dominicana. Se seleccionan a través de una convocatoria, a la que deben aplicar, y exige, entre otras cosas, más de cinco años de ejercicio profesional.

Noble coincide con lo que continuamente asegura el director y actor Franklin Domínguez, de que el teatro es la actividad artística favorita de los dominicanos. “Él tiene muchos años en esto, y hay algo de verdad en ello, porque durante estos 10 años que de manera ininterrumpida se ha celebrado el Festival, el público asiste masivamente; todas las salas disponibles siempre se llenan, sin importar la obra que sea”, resalta.

“El teatro es de las artes donde el individuo más se identifica. Es como un espejo para el espectador. Generalmente el público que recibe esta energía se divierte, se encuentra consigo mismo, siente una vibra interna que lo hace vivir el presente, el hoy”, cuenta Noble.

Asimismo, afirma que una de las prioridades de este Festival es acercar a la población a obras que regularmente cuestan RD$1,000 o RD$1,500 a un módico precio. “Queremos que la gente se una a nosotros de una manera más económica, que pueda disfrutar y conocer los grupos nacionales, el talento que tenemos como país”.

El festival pasado tuvo 23 grupos

En el anterior Festival Nacional de Teatro, en el 2017, participaron 23 grupos nacionales y alcanzó un total de 46 funciones. Se llevó a cabo en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Azua, Bonao y San Juan de la Maguana. Esa edición se celebró en reconocimiento a la maestra y declamadora Lucía Castillo, y al actor y director Luis José (Niní) Germán. Asimismo, los grupos del interior fueron uno de La Romana, otro de San Francisco de Macorís, y dos de Santiago. El Festival Nacional de Teatro impactó a una población de alrededor de ocho mil espectadores en Santo Domingo y el interior del país, a lo largo de once días; con una inversión de RD$7,000,000.00 y una recaudación en venta de boletas de RD$622,732.00, aunque este valor no aplica para funciones en el interior y espacios abiertos, ya que fueron gratuitas, según informó la Dirección del Festival.